· 

¿Qué es la infoarquitectura? Cuestiones básicas sobre los render 3D

Pablo A. Martín

Saludos una vez más. En el anterior artículo comenté que en esta ocasión iba a hablar de técnicas para comprender como funciona la realidad y trasladarla a un programa 3D, pero lo voy a dejar para la siguiente, porque me he dado cuenta que el nivel de los últimos artículos que he publicado están más pensados para un público que conoce más o menos bien las herramientas y el proceso de trabajo del 3D, así que hoy voy a compensar con algo más sencillo para todos aquellos que estáis ahí, que se que sois muchos, que realmente no saben muy bien a qué me refiero con estos temas.

 

¿Qué es un render, a qué me dedico exactamente? ¿Y eso de la infoarquitectura, que palabreja es esa? Pues vamos a empezar por el principio. 

 

Render habitación 3D
¿Os gusta esta habitación? Pues es una pena, ya que aún no existe... Es una representación 3D. Pablo A. Martín, 2014

 

Los profesionales de la arquitectura, interiorismo o construcción realizan sus proyectos para los clientes, dedicándoles mucho tiempo, trabajo y cariño. Las herramientas que utilizan les permiten crear diferentes formas de mostrar sus trabajos, como planos, dibujos y referencias, pero a veces el cliente les pide más. Pide saber como va a quedar exactamente su vivienda o proyecto una vez esté terminado. Hay veces, también, que es el propio profesional quien sabe que necesita comunicar sus proyectos de una forma más directa y visual, para que se comprenda perfectamente el trabajo realizado y la dedicación que ha conllevado.

 

Por ello, a veces necesitan imágenes 3D, fotografías de un espacio aún no existente reconstruido a partir de la información disponible, de herramientas 3D y de un profesional que entienda del tema tanto de aspectos técnicos como artísticos, ya que en esta fase es tan importante transmitir los espacios como las ideas que los sustentan. A estas imágenes 3D se les llama comúnmente render (también infografía 3D, entre otros nombres. En inglés es Architecture Visualization o, más comúnmente y de forma informal, ArchViz).

 

La infoarquitectura no sólo sirve para mostrar espacios, también productos en desarrollo, como en este caso mobiliario de oficina. Pablo A. Martín, 2014
La infoarquitectura no sólo sirve para mostrar espacios, también productos en desarrollo, como en este caso mobiliario de oficina. Pablo A. Martín, 2014

 

Aunque todo parece muy tecnológico y complicado, en realidad el proceso es bastante sencillo, la dificultad radica en conseguir una buena calidad en las imágenes en el poco tiempo que solemos tener para realizar estos trabajos: Primero, me llama el interesado, que suele ser el que realiza el proyecto, pidiéndome las imágenes. Me proporciona información sobre el mismo, normalmente planos, referencias, lista de materiales utilizados, etc.

 

Las primeras horas de trabajo las uso en comprender el proyecto y pensar cual es la mejor forma de contarlo, si tengo esa libertad. A través de programas de modelado 3D voy “construyendo” virtualmente los muros, tabiques, suelos, cubiertas, etc. Con ello tengo un modelo básico del proyecto, que utilizo para comprobar desde donde se pueden sacar las mejores “fotos” 3D.

 

Una vez decidido este paso y confirmado con el cliente, le voy metiendo detalle: muebles, carpinterías, etc. A todos estos elementos les voy aplicando materiales y colores lo más acorde a la realidad posible. También se colocan luces de diversos tipos para iluminar correctamente la escena, uno de los pasos más importantes.

 

Axonometría Sketchup 3D
No todas las imágenes 3D tienen que ser realistas, también pueden ser conceptuales, de diferentes formas. Pablo A. Martín, cliente: Freeland

 

Una vez realizado todo, el programa “renderiza” (de ahí el nombre de render), es decir, procesa los datos que se le han metido y saca una imagen, una foto virtual. Con unos pequeños retoques ya esta lista para enviar.

 

¿Cuales son sus ventajas? Las más evidentes son tres:

  • Variante explicativa: Permite transmitir el proyecto al cliente final de forma correcta y visual para que pueda entenderlo perfectamente.
  • Variante publicitaria: Utilizarlo como herramienta de publicidad antes o durante el proceso de construcción.
  • Variante de proceso: Servir durante los procesos de trabajo o de proyecto para valorar si las decisiones son adecuadas, por ejemplo, en el caso del interiorismo podremos ver si nuestra decisión de utilizar una paleta de colores es adecuada o se puede mejorar.

Para finalizar y que no se os haga demasiado largo, comentaros que “infoarquitectura” es uno de los términos que se utilizan para designar a este tipo de trabajo. Sin embargo, es un término que no está aceptado del todo y que aún causa controversia. Sin embargo, yo me quedo con él, al menos de momento y hasta que aparezca de una vez un nombre oficial para nuestra especialización.

 

Por hoy nada más, si queréis saber algo más de qué es esto tan extraño a lo que me dedico, no dejes de preguntarme en los comentarios. Un saludo y nos vemos pronto!

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Mario (martes, 10 marzo 2015 18:12)

    Excelente articulo.m

  • #2

    José Márquez Yepes (domingo, 22 mayo 2016 14:58)

    muy buen articulo :D

  • #3

    Bárbara (viernes, 07 septiembre 2018 19:47)

    Gracias por enseñar y compartir un concepto nuevo.