· 

Un resumen de mis proyectos actuales:

Pablo A. Martín

 

Buenas! Hace meses que no escribo por aquí, para variar. En esta ocasión no ha sido tanto por acumulación de trabajo como otras veces, sino más una reestructuración de tiempos que me ha tenido bastante fuera de juego durante los meses de verano y hasta ahora.

 

La verdad es que hace bastantes meses que os quería contar un poco de mi situación fuera de los encargos habituales, esto es, renders y similares para arquitectos, interioristas y promotoras inmobiliarias. Estoy batiendo records en propuestas para cosas más avanzadas y, si bien de muchas de ellas no puedo hablar aún, de unas cuantas otras sí. He llegado a tener más de una decena de proyectos en activo (bueno, algunos “en activo”) al mismo tiempo.

 

Siempre he sido de los que, entre encargo y encargo, hago proyectos personales, pero no más renders o 3D, sino intento cosas más innovadoras, colaboraciones, contactos y networking, para llegar a donde solo no llego. Es muy difícil para mí, más que hacer 3D, pero también ves un panorama global que de otra forma no es posible.

 


Mis últimos posts han sido de realidad virtual porque muchas de las propuestas que manejo actualmente tienen que ver con eso. No se si por estos posts o por qué razón, desde hace meses me llegan posibles clientes de todos lados preguntado o pidiendo presupuesto para cosas relacionadas con estos temas. Independientemente de cada caso concreto y de si me es viable hacerlo o no (junto con el equipo que formo para estas cosas), hay un interés enorme y es un campo por explorar aún. No estoy teniendo mucha suerte de momento, debido en parte a que los presupuestos para este tipo de trabajos se salen, de momento, de los estándares que se manejan para 3D y por otro lado porque generar un mínimo portafolio de trabajos de cierto tipo lleva mucho, mucho esfuerzo.

 

Pero, aunque la verdad es que estos meses no están siendo buenos en cuanto a encargos y facturación (que raro que alguien hable de estas cosas verdad?), las perspectivas asustan, en el buen sentido. Y en parte es, por la respuesta que están teniendo estos proyectos en los que ando invirtiendo mi tiempo y esfuerzo actualmente:

 

1.- Veronika (Virtual Reality Solutions)

Llevo más de un año dedicando cientos y cientos de horas de trabajo a este proyecto, lo que será la primera empresa que co-fundo (yeah!) como Director Artístico y responsable de todo el tema 3D, gráfico y RV, junto a mis socios Fernando (programador .NET y CTO de todo el asunto) y Gregorio (CEO, experto en el negocio de ferias de arte y el que se encarga de los negocios!).

 

Nos dedicamos a realizar soluciones de realidad virtual (y sin realidad virtual también) basadas en tecnología WebGL, es decir, que son páginas web normales y por tanto no hay ni que descargar ni que instalar nada, con grandes interactividades, procesos de negociación, compra y Big Data. Ahora mismo tenemos dos ramas abiertas, unas para ferias de arte, donde hemos tenido reuniones con grandes ferias de Nueva York, Madrid, Inglaterra y Miami, entre otras, y otra rama de turismo recién instalada pero donde ya tenemos reuniones con grandes empresas y formamos parte de una comunidad de empresas de innovación, Edriel. Hemos tenido stand en ferias (GreenCities) y presentamos el producto el pasado febrero en la feria de arte JustMad.

 

Nuestra web es esta, pero aún estamos en proceso, con la feria completa JustMad en 3D para andar por ella y varios vídeos, dossieres y 3D para conocer en profundidad nuestras ideas.

 

realidad virtual, 3d, arquitectura, coam
Beta de la feria JustMad en febrero de 2016. No es un render, puedes andar y pinchar en los cuadros, y todo es una página web tal cual

2.- Fugu Studio

Como os comentaba antes, es muy difícil llegar solo a tantas cosas, teniendo que facturar todos los meses un dinero, buscar clientes, negociar, preparar propuestas, etc. ¿Qué os voy a contar que no sepáis?

 

En mi línea de colaboraciones y después de unos meses conociéndonos, estoy ultimando detalles para mi incorporación como colaborador externo dedicado a temas 3D y RV en Fugu Studio, empresa que también se está creando actualmente y que se dedica a fotografía y tour virtuales en 360º, entre otros. Antes de empezar ya tenemos varios clientes interesados! Los trabajos de Carlos y los colaboradores integrados son todos de altísima calidad, ya que el objetivo es destacar por calidad y recursos, no por precio.

 

Al respecto de competir por calidad y no por precio, echadle un ojo a este vídeo: Pon tus precios caros.

 

3.- Unreal Engine

Llevaba dos años con este programa instalado y, si bien he intentado en varias ocasiones hacer algo decente, la falta de tiempo siempre fue un problema. Pero, con los conocimientos en optimización de 3D (para WebGL los requisitos son altísimos) para Veronika, la colaboración con Fugu y la cantidad de propuestas y peticiones recibidas para realizar trabajos con interactividad y en tiempo real, me he puesto a ello de nuevo. Siempre he sido autodidacta, así que con programas tan complicados no es precisamente sencillo.

 

Mi primer proyecto completo, una vivienda de dos plantas de cierto nivel, está casi terminado e irá directo al portafolio y a todos esos potenciales clientes que me han pedido propuestas. Además, estando el SIMA tan cerca, puede ser una buena oportunidad. Aquí podéis ver parte del resultado:

 

 

 

Casi lo más importante de todo esto, de todas formas, es que a diferencia de en los dos casos anteriores donde parcialmente delego el tema comercial y de captación, en este caso a la vez que realizo el proyecto pienso y valoro las ventajas que puede tener para los posibles clientes: ¿Qué perfil de empresa puede valorar las ventajas? ¿Tiene ventajas, cuales? ¿Hay casos de éxito? ¿El valor supera el precio? ¿En qué casos es recomendable y en cuáles no? Estoy preparando un dossier ayudando a responder a todo esto.

 

unreal engine, archviz, dwelling
En breve podréis descargaros la casa para andar con ella!

4.- Visualización de patrimonio

Estoy utilizando este post también para que, al menos de nombre, conozcáis a las otras personas que se encuentran detrás de los encargos y proyectos que realizo, de forma más o menos habitual. En este caso Manuel, arqueólogo con experiencia en trabajos para el Ayuntamiento de Madrid, entre otros, y Alberto, experto en BIM y visualización de patrimonio, que realizó sus prácticas el año pasado conmigo.

 

Estamos, en este caso, realizando una app para promocionar lugares de interés en la Casa de Campo de Madrid (un sitio en concreto, de momento) y la configuración de un equipo de trabajo para apoyar labores de restauración para Madrid. Esto es lo que más tiempo llevo haciendo, porque como conlleva reuniones con ayuntamiento, asociaciones, etc y la burocracia todos sabemos como va de veloz, poco a poco vamos haciendo cositas. Ojalá pudiera enseñaros algo!

 

5.- Icaras!!

Como digo, siempre estoy metido en cosas, pero al final Icaras sigue siendo mi objetivo principal. Con mis renders, mis encargos y mis clientes. Sigo intentando mejorar día a día para ofrecer los mejores servicios posibles, a la vez que también aprendo de mis experiencias paralelas.

 


 

Se que este post se aleja de las cosas tipo tutorial y consejos sobre 3D que suelo dar, pero me gustaría que conocierais un poco a qué me dedico, detrás de un blog o una página web. Hay que estar siempre moviéndose, sobre todo en un mundo tan difícil como el nuestro. Ánimo! Si os ha gustado, hacédmelo saber en los comentarios! ¿A qué proyectos dedicáis el tiempo?

 

Un saludo!!

 



Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    josé zúñiga (josezu) (miércoles, 19 octubre 2016 11:47)

    Felicitaciones, sigue adelante.
    Mucho éxito en todo.
    Un saludo a la distancia.

  • #2

    Thesis writing service (viernes, 19 enero 2018 07:15)

    I think your post is very interesting and mostly, I keep looking for like this type of websites where I learn or get new concept. I am happy to visit on your site. Thanks to share it. I was more than happy to find this web site.