Realidad Aumentada para Mural


Mural en Realidad Aumentada en Somosaguas, Madrid

Cliente: Universidad Complutense de Madrid / Geosfera

Lugar: Somosaguas (Madrid)

Fecha de realización: 2016


Diseño iconos y fichas: Photoshop CC

Sistema realidad aumentada: Layar


 

En Somosaguas (Madrid) existe una excavación paleontológica dentro del recinto de la Universidad Complutense, que no todo el mundo conoce. Se realizan visitas cada cierto tiempo y actividades pensadas para niños, entre otros acontecimientos de mayor tamaño como la Semana de la Ciencia.

 

Justo al lado de la excavación hay pintado un gran mural que representa las especies animales que han sido encontradas en el yacimiento. El objetivo era ampliar las capacidades didácticas de ese mural utilizándolo como marcador de Realidad Aumentada.

 

El sistema es muy sencillo, ya que hemos utilizado Layar para realizar este trabajo, lo que nos permite no depender de las tiendas de Google o Apple, pudiendo descargar su aplicación gratuita sin tener que subir una propia nuestra, lo que aumenta plazos y costes.

 

Apuntando al mural completo, que el sistema detecta correctamente aún siendo un elemento muy complejo y con obstáculos, aparecen en el móvil unos iconos que corresponden a cada especie representada. Al pulsar sobre cualquier de ellos, accedemos a una ficha con fotografías y datos relevantes sobre la especie concreta.

 

Este trabajo demuestra que no se requiere una gran infraestructura para realizar proyectos tecnológicos de este calibre, para aprovecharse de las ventajas que supone la RA para el aprendizaje y la curiosidad científica!.