· 

10 usos no evidentes de la infoarquitectura: Casos reales

Pablo A. Martín

 

Buenas a tod@s! Hace bastante tiempo que no escribo, lo sé. Principalmente debido a que estos últimos meses ha habido bastantes encargos, así que no tengo motivo para quejarme. Pero vuelvo a las andadas con un nuevo artículo, en el que os contaré algunos de los usos para la infoarquitectura que no son tan evidentes a primera vista pero donde puede llegar a ser un recurso muy útil.


Todos estos casos son reales y fruto de la experiencia. Y eso que no llevo muchos años en esto! Algunos han sido encargos realizados, otros presupuestos y valoraciones que al final no salieron y otros conversaciones con posibles interesados. El caso es que me sorprende la cantidad de gente que puede requerir servicios de 3D relacionados de una forma u otra con el modelado y renderizado de elementos arquitectónicos.


Relacionado con esto que acabo de decir, he dejado fuera de este artículo los muchísimos otros campos donde se utiliza 3D, como modelado de personajes, cine, etc. y sólo me he centrado en los que podría realizar alguien que tiene conocimientos exclusivos de representación arquitectónica en 3D, los renders de toda la vida, vamos. También, obviamente, he dejado fuera variantes de los usos típicos de este tipo de servicios, como publicidad inmobiliaria, construcción, catálogos, impresión 3D y demás necesidades similares.


Vamos con ello, pues.


1.- Escenografía


Ya sea para obras de teatro, videojuegos o la decoración de un lugar concreto para tematizarlo, a veces la arquitectura se necesita como escenario. Personalmente he tenido más experiencia con escenarios digitales, más concretamente con videojuegos. Las necesidades de este colectivo no tienen nada que ver con las de un arquitecto o interiorista, ya que todo se va a ver en tiempo real y se requiere que ocupe la menor cantidad de memoria posible, ya que normalmente se necesita el máximo viable para los personajes y sus acciones.


Escenografía 3D para videojuegos.
Escenario para un pequeño videojuego. Por desgracia luego se canceló... Pero me sirvió para conocer de primera mano las necesidades de este sector.

2.- Planificación de eventos


Algo que intenté desarrollar desde que empecé con Icaras pero que no me ha llegado a salir hasta hace muy poco. Básicamente el 3D se utiliza para dar respuesta a la siguiente pregunta ¿Puedo meter a 400 invitados en este espacio que me han designado? ¿Cómo? Sobre todo cuando hay requisitos especiales, como en una boda, un encuentro con alguna personalidad o con un escenario al que nadie puede dar la espalda.


Lo bueno de este uso es que hay muchos tipos diferentes de clientes que pueden estar interesados.


3.- Jardinería


La jardinería (el paisajismo también) es algo que es difícil de mostrar con planimetría, sobre todo porque normalmente es un tipo de trabajo donde hay mucho de sensaciones y de sorprender al cliente más que parámetros específicos (dicho en castellano, importa menos que esto tenga 3 ó 4 metros, importa más que quede bien).


Supongo que por ello, me he encontrado a mucha gente que aún dibuja y entrega perspectivas a mano. Cierto es que hacer renders de espacios verdes y jardines es muy complicado, debido a tener que colocar las especies vegetales concretas que se piden, pero con las bibliotecas que hay ahora ya es más fácil y viable. Aún así, es un jardín donde hay que pensarse muy bien antes de entrar.


4.- Diseño web


Desde elementos interactivos mediante la tecnología WebGL, fondos para páginas web o incluso elementos tridimensionales de transición entre una pestaña y otra de la página, a veces los diseñadores o programadores web necesitan de elementos que, o bien tienen que estar en 3D directamente o bien tienen que tener un aspecto que requiere que se haga en 3D, como edificios de papel, por ejemplo.


Planeta WebGL
Se me fue un poquito la mano con el entorno... Planeta dorado realizado para WebGL, para una página web. Cliente: Diseño web Freeland. 2014.

5.- Equipamiento hospitalario


Podía haber puesto otra cosa en vez de médico, pero es el caso en el que he trabajado. Hay veces que empresas que venden equipamiento específico o de cierto tamaño, necesita un lugar, ya sea inventado o real, donde ubicar sus productos. A veces es fotomontaje, a veces una axonométrica en 3D para mostrar como funciona, a veces un render a secas, el csao es poder enseñarle al cliente cómo se ubica el equipamiento en una sala y cómo funciona, o que reqisitos específicos tiene.


Hay que tener muy en cuenta, además, que empresas de este tipo, cuando tienen cierto tamaño, contratan a algún arquitecto o ingeniero y realizan proyectos no sólo para el equipamiento sino para construir las salas, almacenes, fábricas o construcciones diversas donde va a ir ubicado y seguramente necesitarán 3D para enseñárselos al cliente.


6.- Hoteles

 

¿Os ha pasado alguna vez que os fiáis de la foto de la web de un hotel para ver una habitación donde te vas a alojar y cuando llegas es mucho más pequeña porque la foto es exagerada? Ahora ya no pasa tanto como antes y las webs suelen ser más serias y tener muchos más datos para saber exactamente como es una estancia, pero aún así, algunos se plantean el hacer pequeñas axonométricas para enseñar la distribución de la habitación, metros cuadrados, ventanas, baño, etc.


Esto es algo que intenté en 2012 sin mucho éxito. Desde entonces ha vuelto a presentare la oportunidad un par de veces, a ver si alguna acaba cuajando y os lo puedo enseñar :)


7.- Turismo


De los diez, este va a ser el más genérico. ¿Para qué quiere alguien dedicado al turismo unos render o unos modelos arquitectónicos 3D? Para muchísimas cosas. Infografías para mostrar como es una vivienda por dentro, cómo era antes de ser rehabilitada o antes de ser destruida, modelos para realidad aumentada, para dossieres y un largo etcétera. Las necesidades, eso sí, son muy puntuales, así que es difícil saber cuándo aparecer.


8.- Publicidad de lugares concretos


Para la página web de Freeland, el coworking donde me ubico, realicé un plano en axonométrica para enseñar a la gente el espacio y que se hagan una idea de los puestos disponibles y del tamaño del lugar. Salió bien, mis compañeros del puesto de enfrente lo tienen impreso y puesto en sus mesas y todo.


Para publicitar un restaurante, para explicar los puestos que tienen disponibles en un aula o sala de reuniones, al reservar entradas elegir asiento, etc. Hay un mundo de posibilidades para el 3D de arquitectura dentro de la publicidad en locales comerciales. Eso sí, normalmente no ven con muy buenos ojos el coste que supone un trabajo de este tipo, así que antes de intentarlo siempre hay que tener muy claro cómo van a ganar dinero con esta opción.


Plano 3D del coworking
Imagen de proceso del plano 3D. Cliente: Freeland Coworking. 2014.

9.- Mapas


Este es bastante obvio pero poco usado en general. Se realizan mapas o planos para muchos lugares. Si bien en muchos casos no hace falta meterse en temas de 3D para solucionar esto, hay algunas veces que puede venir muy bien y que de hecho, se usa. Aparte de Google Maps ¿Conocéis algún mapa donde sus edificios vengan en volumetría?


10.- Obras artísticas


Hace un par de meses contactó conmigo una empresa que se dedica a realizar obras artísticas un tato especiales (y con muy buena idea la verdad). Muchos pensamos en cuadros o esculturas, pero no tenemos en cuenta las obras artísticas de cierto tamaño, donde se necesita una cierta planificación del espacio y, más importante, las obras que están pensadas y concebidas para un lugar concreto.


En estos casos sobre todo si se cumplen las dos condiciones, entre la fase de diseño y la de realización de las piezas, puede venir bien un 3D. La empresa en concreto que me contactó ya los realizaba, así que es algo que ya es está utilizando, no me lo invento yo!



¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais todos estos usos para la infoarquitectura, o algún otro que merezca la pena saber? Hay que tener en cuenta que todos ellos son casos reales, así que son oportunidades para poder realizar nuestro trabajo fuera de los clientes habituales.


Un saludo y gracias por leer!

 


Escribir comentario

Comentarios: 0