· 

Experimentación gráfica

La visualización arquitectónica, como la mayor parte de los contenidos de la industria audiovisual generados por ordenador, avanza a un ritmo tan grande que es de suponer que girará una vez más dentro de poco tiempo, quizá hacia la realidad aumentada o a llevar al gran público y a varios sectores la representación tridimensional estenopeica. O quizá nos sorprendan, quién sabe.

 

Sin embargo, en nuestro caso concreto, al estar supeditados a una profesión que se mueve a ritmos más lentos (y estamos hablando de algo cuyo flujo de cambio es excesivamente veloz también) estos avances no suelen hacerse realidad en primera instancia. Los clientes, ya sean profesionales o particulares, buscan algo muy concreto (planimetría, fotografías e infoarquitectura 3D) y el hueco para innovar es muy pequeño.

 

Los foros de Artistas 3D (recomiendo Evermotion por estar casi exclusivamente centrado en temas de infoarquitectura) son una solución, pero al estar tan centrado en la técnica y en conseguir resultados artísticos se deja de lado las necesidades a las que tenemos que hacer frente en nuestro trabajo diario. Intentar mejorar, avanzar o innovar sin saber hacia donde lo estamos haciendo puede llegar a ser inútil.

 

¿En el mundo de la arquitectura, donde se encuentra la mayor fuente de experimentación gráfica?

 

Salvo que nos encontremos con un cliente ideal, los concursos de idea suelen ser la opción más acertada. Obviamente, quien no tenga formación en el diseño arquitectónico o de lo que se requiera según el caso deberá asociarse con alguien que sí que tenga esa formación.

 

No estoy diciendo que ponerse a hacer este tipo de concursos sea una buena idea como parte de nuestro trabajo. Cualquiera dedicado a este campo sabe que no es una solución real. Pero lo que sí digo es que, cuando nos toque experimentar para aprender o para mejorar nuestras capacidades no hay muchas opciones mejores que no se centren en hacer la imagen más atractiva visualmente con unos criterios establecidos de antemano. Son similares a ejercicios académicos en este sentido.

 

¿Que ventajas tiene?

 

Los inconvenientes son los mismos que para un arquitecto, asique vamos a las ventajas específicas para los que nos dedicamos a la representación gráfica:

 

-La base de nuestro trabajo es contar una idea, de forma clara y atractiva visualmente. No hay un encargo más exigente y a la vez más libre que ese.

 

-El tiempo es finito y el resultado es exigente. No solo mejoramos capacidades sino que lo hacemos en un periodo de tiempo relativamente corto.

 

-La experiencia en concursos es algo que puede servir para convencer a un cliente de que eres el adecuado para llevar a cabo su encargo, sobre todo si lo que pretende es realizar uno. Aunque pueda parecer que es necesario ganar algunos antes, si no lo hemos conseguido aún no hay que preocuparse, ya que importa más conocer el funcionamiento, los periodos de tiempo y el nivel de exigencia que cualquier otra cosa. Con ello funcionaremos mejor como equipo.

 

¿Cómo elijo uno?

 

Pues aunque depende de cada caso particular, hay unos consejos generales que estaría bien seguir a la hora de seleccionar un concurso para registrarse:

 

-Que tenga como concepto general algo que te sea complicado de manejar. El objetivo es aprender y para ello necesitas trabajar con sistemas que te supongan un reto.

 

-Cuya inscripción sea gratis o simbólica y cuya entrega sea en digital. Si queremos gastar dinero en aprender es mejor ir directamente a un curso, los resultados serán mejores. Ya es suficiente gasto el dedicar el tiempo a algo que es muy improbable que te de beneficios directos.

 

-Que sean efectivamente concursos de idea. Son los más flexibles y a la vez los más exigentes gráficamente. Si necesitamos asociarnos para llevarlo a cabo, hay que buscar un punto medio que satisfaga a todos: no queremos un encargo más que no se va a cobrar.

 

-Por último: hay que presentarse de verdad. No vale eso de hacerlo de forma paralela sin la intención de llegar hasta las últimas consecuencias. Ahí se pierde la mitad de los beneficios que supone llevarlo a cabo.

 

No soy arquitecto y/o no se mucho sobre el tema ¿Dónde puedo encontrarlos?

 

Como buscadores de concursos en España recomiendo Accésit y Opengap. Aparte, hay páginas que los convocan de forma periódica, normalmente anual, como Evolo y su concurso de rascacielos, Arquia o Arqlantia. Si eres estudiante, quizá te interese Archmedium. Hay muchas más: en este enlace de SoloArquitectura podréis encontrar un directorio.

 

Espero que os haya resultado interesante. Si os ha gustado podéis hacer click en “me gusta” para recibir noticias vía Facebook sobre arquitectura y sus formas de representarla.

 

Un saludo a todos,

Pablo A. Martín - Icaras

 

Escribir comentario

Comentarios: 0