Preguntas frecuentes

 

_GENERAL

 

¿A qué se dedica este estudio? A ayudar a profesionales y particulares a contar sus ideas a sus clientes o a tener una idea precisa de lo que se va a realizar antes de hacerlo, mediante imágenes 3D, planos, presentaciones, cursos y lo que se te ocurra.

 

¿Qué hacéis? Nuestro mayor éxito y a su vez el servicio principal son las visualizaciones 3D para sectores relacionados con la arquitectura, interiorismo, paisajismo, jardinería, construcción, diseño... Pero esto no significa que sea lo único que hacemos. Te recomiendo echar un vistazo al portfolio para que te hagas una idea mejor :)

 

¿A quién le interesa algo así? Lo más común es que nuestros clientes sean empresas de promoción inmobiliaria y estudios de arquitectura, que quieren contarle de forma veraz y atractiva sus proyectos a los clientes, ayudar en la puesta en venta de los activos inmobiliarios o ayudar a conseguir financiación o inversores.Pero también trabajamos para otros sectores como interiorismo y decoración, diseño, construcción, paisajismo, marketing...

 

¿Cual es vuestra disponibilidad? El horario lo tenéis en la sección de Contacto, pero en general es de lunes a viernes de 9:30 a 20:00.

 

¿Quién o quiénes sois? Principalmente Pablo A. Martín, arquitecto y apasionado de las técnicas gráficas para representar ideas arquitectónicas, dedicado a estos temas desde 2005, profesionalmente desde 2007. Más información aquí.

 

 

_SERVICIOS Y TÉCNICAS

 

¿Qué es un render, o una imagen 3D? Una representación virtual de un proyecto, objeto o concepto para mostrar en imágenes y animaciones como va a quedar una vez realizado. En la portada de esta misma web veréis un montón de ellas.

 

¿Para qué sirven? Es difícil para la mayoría de las personas hacerse una idea de como es en realidad un diseño o un espacio utilizando las técnicas tradicionales de planos y medidas. Los clientes quieren ver como va a quedar el proyecto con detalle, precisión y confianza. También ayudamos a los propios profesionales durante el proceso de diseño, para que vayan viendo de forma sencilla los resultados según vayan avanzando.

 

¿Hacéis otras cosas además de eso? Por supuesto. Animaciones 3D, trabajos de Realidad Virtual o Aumentada, dossieres, planos comerciales, presentaciones, textos... en general cualquier servicio gráfico o de marketing aplicado a un proyecto de promoción inmobiliaria o arquitectura concreto. También realizamos asesorías gráficas y cursos a medida para mejorar la calidad de las imágenes o presentaciones que realicéis actualmente, o para iniciaros en técnicas 3D.

 

¿Qué software utilizáis? Normalmente 3DS Max Design y AutoCAD 3D para modelar, Corona Renderer, Vray o Arnold para renderizar y Photoshop o After Effects para postproducir, pero la lista es más larga: Unreal Engine, Sketchup, Panotour, HDRI Light Studio, Layar...

 

 

_PROCESO DE TRABAJO

 

¿Qué pasos se siguen para comenzar un encargo? Lo explicamos con cierto detalle aquí. Si necesitas mas información y no está en las siguientes preguntas, puedes contactar con nosotros.

 

 

¿Podré ver como va avanzando el encargo? Por supuesto. Habrá fases intermedias en las que se mandarán las imágenes en proceso, para correcciones, mejoras y control del tiempo de realización. Y así todo el mundo se queda más tranquilo.

 

¿Podré corregir cosas? Si claro, siempre y cuando no sean incompatibles con el encargo en sí.

 

¿Qué significa eso? Los cambios menores como colores, mover un poco la cámara, iluminación, mobiliario, etc.. están incluidos. Lo que se entiende como incompatible es a las correcciones incoherentes con los datos que se tenían en la realización del presupuesto. Si me pedisteis precio para una vivienda de 50 m2 y se convierte en una oficina de 200, pues... Los cambios repetitivos como cambiar 10 veces de color de pared por cuestiones normalmente caprichosas también suelen tener recargo.

 

¿Qué voy a recibir? Si son imágenes, dos versiones de cada una de ellas: una en TIF a resolución suficiente para poder imprimir a calidad profesional, y otra JPG más pequeña y de poco peso para publicación en web, enseñarlas con el móvil, etc. Esto es un estándar, si se necesita otra cosa, no hay problema. Para presentaciones, textos, etc, normalmente un fichero PDF, pero depende del caso. En animaciones, el archivo en formato y resolución en el que quedamos al comenzar, normalmente FullHD 1080p a 24 o 30 fps, formatos .mov, .mpeg o .avi.

 

Me vendría bien el modelo 3D, ¿me lo podéis mandar? En la inmensa mayoría de los casos, no. El modelo es una parte del proceso de trabajo, no del resultado, y normalmente no aceptamos encargos que solo incluyan la realización del modelo. De todas formas si consideráis vuestro caso como especial estamos dispuestos a hablarlo.

 

¿Como lo voy a recibir? De forma electrónica, salvo que queráis que lo imprimamos, en ese caso vía correo urgente u ordinario, o en mano si estáis cerca. La vía electrónica incluye e-mail, Dropbox, WeTransfer, y páginas seguras dentro de nuestra web. Lo que le sea más familiar al cliente.

 

¿Qué son las marcas de agua? Todas las imágenes o archivos que le enseñemos antes del pago final irán marcadas con el logotipo y el nombre del autor por cuestiones de seguridad. Sólo se le enviará la imagen final sin logotipo cuando la última parte del pago haya sido realizada.

 

¿Donde trabajas? ¿Podrías hacerlo aquí? Actualmente trabajo en un coworking en pleno centro de Alcalá de Henares donde nos podemos reunir, tomar algo, hablar... Estáis invitados. Pero también podemos desplazarnos si es necesario, para reuniones o lo que haga falta. Si requerís que trabajemos allí, es negociable aunque complicado.

 

¿Como nos podemos comunicar? Móvil, e-mail, videoconferencia, chat, messenger, SMS, reunión, en un bar... Si vives en las Seychelles y tienes un bungalow a orilla del mar también podemos hacer el esfuerzo de ir ;).

 

 

_TEMAS LEGALES Y SEGURIDAD

 

Mis archivos son confidenciales ¿puedes trabajar sin ellos?: Lo siento pero necesito documentación suficiente para poder realizar mi trabajo. No es necesaria una gran cantidad de planos o datos a la hora de pedir presupuesto, con un jpg o un pantallazo de algún plano y algunos datos numéricos es suficiente. Pero una vez se inicie el encargo necesitaré toda la información que me puedas dar. Si hay que firmar algo para que estéis tranquilos, no hay problema.

 

¿Qué seguridad van a tener?: Estamos dados de alta y al corriente de las obligaciones con respecto al tratamiento de datos según la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Para lo que nos ocupa, las condiciones generales son las siguientes: Si un presupuesto es denegado, toda la información que nos haya mandado para realizarlo se eliminará en cuestión de 24 horas. En ningún caso, se trabaje o no con ellos, van a salir publicados en ningún medio, ya sea publicitario, comercial, web, redes sociales, etc. ya que se entiende que son únicamente propiedad del cliente. Se utilizarán para los fines del encargo en cuestión y ninguno más, nunca saldrán de los dispositivos informáticos propiedad del estudio y una vez finalizado el trabajo se mantendrán por un tiempo requerido por cuestiones de seguridad. Si sus archivos, aun así, tienen requerimientos especiales, como los planos para un concurso, consúltenos.

 

¿Qué tipos de derecho tienen las imágenes? Nos reservamos el derecho de publicar las imágenes en nuestra web (aquí mismo) y en medios publicitarios propios como tarjetas de visita, newsletter, blogs, etc. Salvo que tengan algún impedimento razonable. En ningún caso publicaremos nada sin que tanto el encargo como su razón de ser (p.ej. En un concurso, la decisión del jurado; en un proyecto de vivienda, hasta que el cliente final vea las imágenes y las acepte) hayan finalizado. Una vez terminado y abonado el encargo, las imágenes o planos son de su propiedad, puede difundirlas y utilizarlas para el fin destinado sin restricciones. Sin embargo, nos gustaría que apareciera una referencia a nosotros en caso de resultar publicada en otros medios que no sean de su propiedad, como una revista.

 

¿Puedo publicarlas en mi web/redes sociales? Por supuesto. Nos gustaría que pusieran nuestro nombre, un link a nuestra web o alguna referencia si no hay problema :)

 

 

_PRESUPUESTOS Y PAGOS

 

¿Como se calcula un presupuesto? Es algo complicado, ya que comprendemos la situación en la que se encuentran muchos de nuestros clientes y queremos darles un servicio excelente a un precio razonable. Por ello nunca damos aproximaciones de precios ni especulaciones, sino que damos una propuesta individual a cada caso, por eso requerimos de más información de la habitual, para ajustarlo al céntimo. En líneas generales, dependen del tamaño y complejidad de proyecto, de la información disponible que nos vayáis a dar, del número de imágenes y del nivel de realismo. Se tarifa todo como un solo encargo, dividido en varias partes para que entendáis fácilmente de donde salen las cifras. Más información aquí.

 

¿Pueden modificarse? Si no se ha iniciado el encargo, por supuesto. Si ya se ha iniciado, se puede cambiar pero hay que tener en cuenta que el trabajo realizado hasta el momento se cobrará de todas formas.

 

¿Qué pasa si un encargo se retrasa? En principio nada, salvo que cambie el IVA o cosas así. Avísenos de que se para el encargo y de cuanto tiempo estimado va a retrasarse, para que no nos asustemos si no sabemos nada de vosotros durante un tiempo.

 

¿Y si se cancela? Se cobrará la parte del encargo ya realizada.

 

¿Puedo ampliar o reducir el encargo una vez iniciado? Por supuesto, con las mismas condiciones de los puntos anteriores.

 

¿Y si no se aún qué voy a necesitar? Hay veces que un cliente no sabe exactamente qué va a necesitar pero sí una aproximación de precios. Aparte de nuestro catálogo que podéis pedir vía mail, en casos especiales podremos plantear el cobrar por horas o establecer un plan para ir aumentando presupuestos según se vayan realizando cosas, hasta un tope que vosotros digáis.

 

¿Entran las reuniones en el presupuesto? ¿Y el propio presupuesto? Sí, solo se cobra por el encargo. Sólo se aplicaría recargo por desplazamiento si se requiere de forma continua o reiterada, como el ir a trabajar a otro sitio o reuniones cada pocos días para ver el avance del encargo cuando se podría hacer online.

 

¿Como y cuando se paga? Si el encargo es relativamente pequeño, se paga una vez finalizado, antes de recibir las imágenes finales, que se mandarán cuando nos llegue el certificado del banco correspondiente o nos mandéis el justificante. Si tiene cierto tamaño, es posible que pidamos un porcentaje en torno a un 25% por adelantado, o fraccionar el pago en partes. En animaciones 3D o RV siempre se cobra fraccionado y con adelanto.

 

 

_TIEMPO DE REALIZACIÓN

 

¿Como se calcula el tiempo que va a llevar un encargo? La experiencia es la que manda en este caso. A partir de la documentación y los requerimientos no solo realizamos el presupuesto sino también el tiempo que tardaremos en realizarlo, con un margen por si hay imprevistos. De todas formas lo más común es que el propio cliente nos diga para cuando lo quiere, y vemos si es factible o no.

 

¿Cuanto se suele tardar? Aunque obviamente depende del encargo, un par de imágenes de una vivienda unifamiliar suele tardar en torno a 1 semana y cuatro imágenes de un edificio entre 2 y 3 semanas, incluyendo el tiempo de respuesta por parte del cliente. Pero es variable.

 

¿Es vinculante? Nos enorgullece decir que hasta ahora siempre hemos cumplido las previsiones de tiempo. Si su fecha no es modificable y quiere incluir una cláusula en las condiciones del encargo que establezca alguna condición vinculante, lo estudiaremos. Nos encargamos de garantizar al cliente su satisfacción.

 

¿De que depende que el tiempo se cumpla? Que el encargo no se vea modificado. En el caso de que se varíe de forma sustancial las condiciones del trabajo, la fecha de entrega queda invalidada y se tendrá que recalcular (aunque normalmente no cambie). También de que el cliente, o sea vosotros, deis el feedback con al suficiente agilidad. Hemos tenido casos donde, en un encargo de 2 semanas, han tardado más de diez días en contestar a una fase intermedia. Ahí ya no podemos hacer nada.

 

¿Existen fases intermedias? Si, siempre. Podéis ver nuestro proceso de trabajo aquí.

 

¿Qué pasa si no se llega a tiempo? Como hasta ahora nunca nos ha pasado, no hemos tenido que hacerlo. En caso de que se incluyera cláusula se cumplirá lo que ponga en ella.

 

 

_CURSOS Y ASESORÍA GRÁFICA

 

 

Actualmente esta parte de nuestros servicios está muy limitada, ya que el centro universitario U-Tad ha confiado en mí para varias asignaturas de su grado en Diseño Digital (todas relacionadas con el 3D) y en el Programa experto en Realidad aumentada, virtual y mixta. Por tanto, las horas que le podemos dedicar a este tipo de servicios ha disminuido drásticamente. Aún así, conservamos la información y por supuesto, podéis contactar con nosotros para ver si fuera posible realizar la formación que más os interese.

 

 

Descarga
Portafolio Icaras 2019
Portafolio Icaras 2019.pdf
Documento Adobe Acrobat 37.1 MB