Realidad virtual e interactividades


Nunca se puede dejar de aprender. Las nuevas tecnologías que están llegando con mucha fuerza van a cambiar la forma en la que vemos el mundo. La infoarquitectura no se puede quedar atrás en estos días y sus presentaciones tampoco.

 

Las tendencias actuales lo tienen claro: la interactividad es la base de una mejor experiencia de usuario. Nuevas corrientes como la gamificación, las presentaciones interactivas y los realidad virtual asociada a la presentación de espacios se van a hacer un hueco muy pronto. Estaremos en primera línea. ¿Vosotros?

 

Este es un vídeo de un trabajo realizado con Unreal Engine. No está renderizado, sino que puedes andar libremente por la vivienda! Próximamente, con interactividades.

 

...................

¿Qué se puede hacer con este tipo de trabajos?

Los proyectos realizados con software de visionado en tiempo real, como Unreal Engine, Unity, WebGL... no sólo suponen un avance por los temas de realidad virtual, sino porque abre todo un mundo nuevo de posibilidades en torno a la comunicación y presentación de proyectos de arquitectura, interiorismo y construcción. A continuación, unas cuantas ideas de diferentes opciones avanzadas relacionadas con este sistema, y que por supuesto podemos ayudar a realizar:

  • Movimiento libre por la vivienda, por supuesto, ya sea en PC mediante teclado y ratón como con cascos de realidad virtual para la mayor experiencia inmersiva.
  • Configuradores de materiales: Con un botón puedes cambiar el suelo, el color de las paredes, encimera de la cocina, etc.
  • Cuando inviertes en un proyecto completo de realidad virtual/interactivo, realizar animaciones 3D o imágenes sueltas es muy sencillo, pudiendo realizar recorridos por las estancias por una fracción de su precio normal.
  • Ciclos día/noche interactivos, encender y apagar luces, abrir puertas, etc.
  • Puedes añadir audio, datos como planos, explicaciones, enlaces a webs, etc. Para, por ejemplo, ir explicando las calidades de las diferentes estancias según se entre a cada una.
  • Como se ha venido demostrando en las ultimas ferias del sector, diferenciarte de la competencia mediante una tecnología que da a los clientes una mayor confianza 
  • ¿Se te ocurre alguna más? Dínoslo!
Realidad virtual WebGL

Este caso es el de una feria de arte por la que te puedes mover y pedir información sobre los cuadros. Ojo, está hecho en WebGL, así que.. es una página web, no un programa! Cualquiera puede entrar con un solo clic sin instalar nada. Debajo, nuestra primera presentación al público!

...................

¿Qué tecnologías y compatibilidades podemos ofrecer?

Mural en el que trabajamos mediante la Realidad Aumentada

 

Visualización en tiempo real / Real-time Visualization

La tecnología utilizada para la realización de videojuegos está llegando a la arquitectura. ¿Se le ocurre una forma mejor de enseñar un proyecto a un cliente que dejando que lo recorra de forma completa como si estuviera jugando? La interacción, además, crea un mayor vínculo entre el cliente y el proyecto, aumentado aún más las posibilidades de que se lleve a cabo.

Encienda y apague luces, cambie en tiempo real el color de las paredes o los muebles...

 

Realidad aumentada / Augmented Reality

¿Ver objetos donde no los hay? Gracias a la R.A. Y a un smartphone o tablet es posible. Entre los trabajos realizados, un mural donde, al apuntar con el móvil, accedemos a fichas de los elementos que componen el mural.

 

Realidad virtual / Virtual Reality

Gracias a nuevos dispositivos como las famosas Oculus Rift y HTC Vive, podremos ver toda una estancia y movernos por ella tan solo girando la cabeza. Además, podemos hacer aplicaciones compatibles con Google Cardboard

 

Visualización vía WebGL / WebGL-based 3D

Este tipo de tecnología vía web permite realizar modelos interactivos sin necesidad de instalaciones ni plug-ins externos, directamente desde su navegador web a un solo click! Esta opción es ideal para proyectos que no están pensados para enseñar a un cliente específico o en ferias, sino para que sean accesibles a todo el mundo. Actualmente soy socio de una empresa dedicada exclusivamente a la realidad virtual e interactiva para ferias de arte, mediante este sistema.

 

Visitas virtuales con fotografía 360º en VR / 360º VR virtual tours

La RV no sólo sirve para mostrar espacios virtuales. Viaje por el mundo mediante foto o vídeo 360º de alta calidad, incluídas imágenes estereoscópicas. A veces lo combinamos con 3D, realidad virtual, big data, etc...

 

Impresión 3D / 3D Print

Creamos sus modelos 3D y se los enviamos a nuestros partners, que se encargarán de hacerlos realidad. Prototipado en tiempo record.

 

Presentaciones interactivas 3D / Interactive 3D Slides

Sorprenda a todos con una presentación integrada dentro de un modelo tridimensional! Se maneja tan sencillo como un Power Point.

 

Gamificación / Gamification

Las tendencias de marketing actuales lo tienen muy claro: la gamificación, o el traslado de técnicas de los juegos al proceso de venta y engagement, es una herramienta de futuro.

 

Unreal Engine Render

Imagen estática (render) realizada a partir de un proyecto completo en tiempo-real. Sin renderizados, podemos sacar muchas en muy poco tiempo.



En Icaras realizamos, por ejemplo, proyectos compatibles con Google Cardboard