Lo que debes saber para empezar tu camino con el 3D

Por: Pablo A. Martín

¿Te interesa meterte en el apasionante mundo de la infoarquitectura y no sabes por donde empezar? ¿Has abierto el 3DS Max y te ha dado un infarto al ver tantos botones? Bueno, suele pasar, es un camino complicado que requiere tanto de conocimientos técnicos como artísticos. Pero si estás decidido, aquí tienes algunas cosas a tener en cuenta, algunas obvias y otras no tanto.

 

Para empezar tienes que tener claro tu objetivo: a qué nivel quieres llegar, como pretendes hacerlo, para qué lo vas a hacer, etc. No hay nada menos provechoso que empezar un camino sin prever al menos una meta parcial, o lo que es lo mismo, empezar a aprender 3D sin motivo alguno. Quiero dejar claro que el simple placer de aprender es motivo suficiente. Una vez tengamos clara la razón del aprendizaje podremos decidir sobre las herramientas que nos hacen falta. La elección de software se suele tomar bastante a la ligera, se utiliza lo estándar sin plantearse siquiera otras opciones. Hay una gran cantidad de software disponible en el mercado y es necesario experimentar y conocer las alternativas antes de decantarnos por uno u otro.

 

En mi caso particular comencé con Sketchup, pasé por Bryce, Artlantis, Piranesi y Terragen antes de comenzar con el 3DS Max, aunque sigo usando el primero con relativa frecuencia, al igual que AutoCAD 3D. He tomado mis decisiones: Rhino es muy popular estos últimos años pero a mí no me sirve, Maya es demasiado parecido a 3ds, Blender me parece complicado y no conseguiría mejores resultados que ahora, Lightwave y Cinema 4D sería meterme en más de lo mismo... y no quiero meterme en el berenjenal que suponen los sistemas BIM (Revit, Archicad, Allplan, etc) porque de momento mis clientes me piden resultados y no procesos.

 

Render 3D antiguo
Así eran mis render en 2005 :)

 

Además del software 3D necesitamos uno de retoque fotográfico, otro de edición de vídeo decente si vamos a realizar animaciones y otro para realizar presentaciones. Por ejemplo. Una vez sepamos todo esto, podemos pensar en al máquina que necesitamos para moverlo. Una inversión decente en un buen ordenador es bastante necesaria si no queremos esperar horas y horas a que salga una imagen y además, es recomendable si queremos hacer otras cosas mientras renderiza.

 

Pero dejémonos de elementos técnicos y pongámonos a pensar en las cualidades que un buen infoarquitecto debe tener. La más básica es la paciencia: no se aprende a hacer infografías en un mes. Bueno, depende del nivel al que quieras llegar, por supuesto, pero si vas a hacer algo serio no te basta ni con aprender lo básico ni con hacer un par de ejercicios en un curso. Necesitas practicar y practicar, de forma similar a que para mejorar la técnica de dibujo tienes que dibujar o para sacar mejores fotos es sacar la cámara a pasear.

 

Render 3D antiguo 2
Mi incursión en el Bryce, allá por 2006 :)

 

Hablando de cámaras, es importante entender que el mundo de la representación virtual se basa en parámetros que tienen mucho que ver con la realidad. Gran parte de esos botoncitos del demonio que hay que aprender a usar tienen una base matemática o reflejan condiciones reales. La observación del entorno que te rodea es una baza muy importante para cualquiera que quiera perfeccionar sus técnicas. ¿No sabes cómo iluminar tu escena? ¿No entiendes muy bien porqué esa textura parece demasiado artificial? Observa como se comportan la luz y los materiales en la realidad y podrán obtener pistas e incluso las soluciones a tus problemas. La técnica solo es una parte de la ecuación y, como en todo, hay que tomar muchas referencias.

 

Con estas referencias, curiosidad, conocimientos técnicos, un equipo adecuado y sobre todo mucha, pero que mucha práctica, ya tenemos casi todos los ingredientes necesarios para comenzar nuestra aventura. Sin embargo, está bien conocer lugares y webs donde conseguir tanto recursos como información. Una biblioteca amplia y creciente es una buena forma de ahorrarte tiempo y de ver como otros profesionales han realizado sus modelos, además de tener acceso a infinidad de tutoriales, how-to, información y la posibilidad de tener contacto con compañeros con los que compartir impresiones y dar apoyo y feedback a sus trabajos, así como ellos te lo den al tuyo. Buenos ejemplos de estas páginas, que utilizo a menudo, son la de Ronen Bekerman, CG Record, Evermotion, CG Architect, Design Connected o Viz People.

 

Render 3D antiguo 3
Mi primera imagen con 3ds Max, allá por el 2007/08

 

Para finalizar, un último consejo: Esto se mueve muy rápido, lo que era la última novedad hace 5 años ahora está desfasado. Mantente informado y ve probando novedades, experimenta y juega con todo a lo que puedas acceder.

 

Os dejo con una cuestión, ¿Qué creéis que es más importante, los conocimientos técnicos, un buen acceso a la información o la curiosidad y el interés por aprender como funciona el mundo? Pinchad aquí abajo y dejadme vuestras impresiones :).

 

Render 3D antiguo 3
Verano del año pasado, 2012, cuando me puse al fin con las animaciones.

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    jaume (domingo, 19 mayo 2013 10:26)

    Saludos,
    Antes que nada, bravo por este post. Llevo años dedicándome a esto, y me he identificado bastante con todo ello. Alguna vez he impartido cursillos (breves, de unas 25h) de 3ds max, y de lo que no me cansaba de repetir, es que después de ello, lo único que valdría sería seguir practicando. De unos 40 alumnos que he tenido en total, los únicos 2 que han seguido averiguando técnica y practicando, han sido los dos únicos que hoy pueden hacer un proyecto 3d de cabo a rabo.
    A parte de eso, respecto a la última cuestión que planteas, considero que en este mundillo, la técnica es importante (no me atrevo a decir vital, porque creo que no) ya no para conseguir un resultado brutal a partir de sólo técnica, sino para no tener problemas y saber improvisar cuando algo falla.
    A partir de ahí, considero que es muy importante saber cuál es el resultado al que aspiramos y tener imaginación y maña para conseguir una imagen final. No necesariamente hay que tirar siempre del 3D a saco para todo porque casi siempre una idea interesante puede hacer que una imagen sea más destacable que un render "perfecto".
    Valoro mucho la variedad de programas y técnicas que has ido utilizando, eso te dará una visión muy amplia para enfocar un proyecto.
    Estamos en contacto, saludos!!

  • #2

    Pablo A (lunes, 20 mayo 2013 13:50)

    Hola Jaume,

    Muchas gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo y es totalmente normal que solo los alumnos que continúan practicando sean los que llegan a un buen nivel.

    Efectivamente como cuentas a veces una idea puede ser más destacable que un render perfecto, eso depende también de los requerimientos del cliente. He visto en tu página que has hecho varios trabajos para PFC (muy buenos por cierto, enhorabuena). Las especificaciones que se suelen dar para este tipo de encargos (similar a los concursos) son bastante diferentes a las que suelo tener cuando trabajo con, por ejemplo, interioristas, a quienes lo que les interesa es que el tono de la madera sea el exacto o que el tapizado del sofá sea el mismo que en el catálogo, ahí no queda otra que el render realista. Al final toca saber realizar diferentes tipos de imagen para contentar a cada uno.

    Seguimos hablando, me guardo tu web y estamos en contacto.
    Saludos!

  • #3

    Jaume (jueves, 23 mayo 2013 12:44)

    Hola de nuevo!

    Pues sí, tengo que decir que según el caso el requerimiento es muy distinto. Aún así, tengo que decir que tengo otros encargos realizados más enfocados al render de "foto" y bastante exigentes en tema de materiales, pero en según qué casos, prefiero mil veces exponer el resultado que obtengo de los Pfc's donde puedo mostrar un poco más de versatilidad en mi trabajo, que no en los otros que pueden resultar menos interesantes. En este trabajo es importante también demostrar versatilidad ya que cada encargo es distinto del anterior.

    Eso sí, tengo cosas que están aún pendientes de colgar ^^
    Gracias por el comentario y por la visita / apreciación de mi página, ya he visto la vuestra alguna vez, y puede decir lo mismo!
    También tengo un blog con algun que otro tutorial!! cabistron.wordpress.com en la categoría tutorial (pero está todo o casi todo en catalán)
    Saludos!!!

  • #4

    Camila (jueves, 05 junio 2014 21:51)

    Hola Hola como van?
    Bueno te cuento que sigo confusa... jejeje . Yo quisiera aprender a hacer render realistas, pero no se que programa escoger para aprender en la universidad me enseñaron AutoCad y 3d max evidentemente basico, pero no se si seguir con esos programas... ayyy tantos en el mecardo ... Archicad, revit, Rihno, un monton y no se por cual decantarme, seria de gran ayuda ustedes que tienen mas experincia en el tema de ayudaran gracias :)

  • #5

    Pablo A (jueves, 05 junio 2014 22:17)

    Hola Camila,
    Lo que importa es el resultado, no el programa utilizado... Como bien dices, hay muchas posibilidades en cuanto a software y la mayoría d ellos alcanzan un nivel razonable de realismo una vez se aprenden a utilizar. Asique realmente la elección es tuya. Yo he pasado por varios programas para experimentar y porque soy principalmente autodidacta, pero ahora estoy con AutoCAD y 3DS Max para todo lo que hago (y a veces Sketchup...) y no pretendo cambiar, por muchos más programas que haya. Como me dices que algo sabes de ellos, no los cambies y sigue aprendiendo.

    Saludos!

  • #6

    Daniel Ordonez (lunes, 23 febrero 2015 15:36)

    Sólo para compartir con ustedes el link de una página web que junto con mis amigos estamos construyendo.

    El objetivo es dar a conocer los resultados de nuestra experimentación con el uso de Blender para el 3D.

    espero que sea de utilidad para ustedes y que de alguna manera nos conecte.

    sin mas reciban un gran abrazo desde Chicago sus amigos de blenderworld.net

  • #7

    Estudiar 3D Studio (martes, 12 julio 2016 08:46)

    Es un gran artículo, me encanta ver como comparto su visión de que si realmente quieres saber algo debes luchar por ellos. Hace un año decidí empezar a usar el programa 3DS Max y la verdad que me costo mucho, por eso decidi realizar un curso, concretamente este https://www.institutoeurofor.com/curso-de-3ds-max.html , la verdad que me ayudó bastatne a dar los primeros pasos, y tiene contenidos bastante avanzados, después seguí formándome por mi cuenta y hoy en día manejo el programa genial!

  • #8

    Vicente Ferrer (miércoles, 14 septiembre 2016 12:19)

    Hola!
    Enhorabuena por toda la información que aportas.
    Este año, voy a comenzar a impartir un módulo de FP GS, "Color, Iluminación y Acabados 2D y 3D". Necesito empaparme de información, porque el programa 3D lo he utilizado en modo básico, pero el tema del Mapeado UV y la iluminación... estoy muy pero que muy verde.
    Te agradecería que me indicases algún tutorial (o libro,todo sirve) en donde pueda ir adquiriendo esos conocimientos.
    Muchas gracias.