· 

IKEA y la realidad aumentada

Por: Pablo A. Martín

 

Supongo que muchos de vosotros ya lo habéis visto o oído hablar de ello, pero para los que no, resulta que el nuevo catálogo de 2014 de la empresa de muebles sueca IKEA tiene incluidas ciertas opciones de realidad aumentada y visión de espacios en 360º, opciones ambas que desde Icaras también realizamos.


Para poder verlo, además de tener el catálogo, necesitáis descargaros una aplicación gratuita llamada Catálogo IKEA. Permite que al apuntar a una de las páginas marcadas con la cámara del smartphone, aparece un icono que te muestra lo que vas a ver. Dependiendo de la página tenemos varias opciones: panorama en 360º, realidad aumentada o videos. Experimentad a ver que os parece.

 

Esta nueva forma de utilizar las 3D para llegar al público no es nueva, la realidad aumentada lleva años en el mercado aunque nunca había llegado a cuajar principalmente por el engorro que suponía para el usuario descargarse un visor, imprimir el marcador y ver los modelos a través únicamente de la webcam del ordenador.

 

El vídeo está modificado y exagera las virtudes, obviamente... Pero aún así recomiendo que le echéis un ojo a la aplicación si tenéis el catálogo.

 

Actualmente y gracias, primero, a la llegada de smartphones y tabletas y, segundo, la expectación que está generando la llegada de las gafas de R.A. de Google, varias marcas importantes están dando un pequeño empujón a este tipo de tecnología, haciéndola más sencilla para el usuario y aprovechando sus ventajas, que son varias.

 

¿Qué nos ofrece la realidad aumentada? No solo entendida como elemento publicitario para una empresa o marca, que también, sino centrándonos más en temas de representación de objetos o proyectos. La más obvia es que ofrece opciones muy útiles para ver objetos como poder girar el modelo y hacer algunas cosas con él, al menos en algunos de los casos. Esto es muy útil para maquetas donde por ejemplo podamos levantar o mover las distintas plantas para ver los interiores, que pueden estar bastante detallados si nos interesa. Además, el poder animarlos puede también ayudarnos a la hora de ver procesos de construcción o montaje.

 

Además de la propia presentación, la R.A. ofrece ciertas ventajas añadidas que pueden ser interesantes para la empresa o profesional que quiera implementar este modo de representar sus proyectos. La primera es la viralidad y exclusividad, ya que al realizarse aún pocas presentaciones con este método, generan interés y diferencian de la competencia. Además, involucran al cliente que puede mover el proyecto y “jugar” con él cuanto desee. Y una cosa está bastante clara: A todos nos gusta que nos dejen jugar.

 

Realidad Aumentada IKEA
Una prueba que realicé hace ya casi un año. Ahora ando realizando una demo funcional con varias funciones de este tipo de tecnología junto a un compañero.

 

Esta interactividad es al final el mayor punto a favor para este tipo de tecnología; implica una interacción con la propia presentación, no es simplemente mirar mientras te explican, lo que da pie no solo a una mejor comprensión de la propuesta sino sobre todo una mayor implicación y por lo tanto, satisfacción, del cliente que la recibe.

 

Vosotros, ¿Pensáis que este tipo de tecnología ampliará sus horizontes hasta ser algo mayoritario en un futuro, ya sea con las gafas de Google o con otros dispositivos? Si os ha gustado y queréis saber más, pinchad en el “me gusta” de aquí abajo. Y recordad que si estáis interesados en este tipo de tecnología, que realizamos, podéis consultarnos sin compromiso ¡Saludos!

Escribir comentario

Comentarios: 0