· 

Formación para visualización arquitectónica

Buenos días a todos una vez más. Como seguro que todos ya sabéis, en el mundo de la infoarquitectura, como en muchos otros, hay que estar en continuo aprendizaje, tanto para mejorar tus técnicas como estar al día de las nuevas posibilidades que nos van apareciendo a un ritmo especialmente alto (ha salido al mercado la versión 3 de V-Ray!). Aprovechando además que estoy preparando algunos cursos online al respecto, vamos a hacer un repaso de los tipos de formación que podemos seguir, aunque en general el mejor consejo es que, independientemente de cómo lo hagas, sigas aprendiendo.

 

Obviamente, todo lo que viene a continuación es mi opinión al respecto, seguro que muchos de vosotros tenéis otra, espero que comprendais mi postura.


 

  • Cursos tradicionales, presenciales, etc

Muy útiles si están bien estructurados pero insuficientes por sí mismos, por muy largos o completos que sean. Obviamente el tener profesor que te explica, un temario bien resuelto y todas las cosas que ya sabemos todos es extremadamente útil, pero en la práctica me suelo encontrar con dos problemas: Un excesivo enfoque en la herramienta (donde están los botones, como usarlos, hacer las prácticas de una forma determinada sin dar mucha libertad en el resultado) y muy poco en los aspectos artísticos asociados, que son los que realmente definen en buen render (como iluminar una escena, como funcionan los reflejos en el mundo real, como encuadrar una imagen, esas cosas), pero sobre todo, el que luego el alumno no siga por su cuenta practicando, porque como en todas las artes, por mucha herramienta que uses, lo importante es practicar. Es más recomendable para empezar que para continuar cuando ya sabes algo.

 

  • Videocursos online

Básicamente similar a lo anterior, con la ventaja de que suelen ser bastante más baratos y puedes verlos repetidamente (algunos) y la desventaja obvia de que no es presencial, no tienes a nadie que te guíe, etc... Están más recomendados para gente que ya sepa algo y quiera aprender sobre un tema concreto más que algo general y para personas que no tengan tiempo para ir a clase. Lo de siempre, vamos. Sin embargo, tienen una ventaja que considero importante, y es que al estar tú solito en el ordenador realmente es donde se ve si te pones en serio, haciendo las prácticas a tu manera, por ejemplo. Si le dedicas tiempo sin que nadie te obligue, luego una vez terminado es más fácil ponerte por tu cuenta.

 

Open Education Curso Sketchup
Mi curso de iniciación al 3D gratuito, publicado en Open Education Europa... que ilusión. Si pincháis, os llevará allí

 

  • Autoaprendizaje y Tutoriales en Google mientras trabajas 

Debo explicar que yo siempre he sido autodidacta al 100%. A mi me ha servido siempre, aunque debo darle las gracias a la explosión de los videotutoriales específicos en las plataformas de video online, con tanta gente generosa dispuesta a ofrecer algo de conocimiento en la red. El problema en este caso es saber por donde empezar. Los programas de creación 3D son muy complicados tanto para utilizar los comandos como para manejarse en un entorno tridimensional si no estás acostumbrado. Sus principales ventajas son la adaptabilidad, obviamente, y que luego te es más fácil adaptarte a los continuos cambios y a condiciones específicas de, por ejemplo, un encargo. Sus desventajas, también obvias, son la cantidad de tiempo que le tienes que dedicar y las lagunas de conocimiento que se te quedan por partes en las que no has invertido tiempo o que sencillamente no sabías que estaban ahí.

 

  • Master y formación superior

Aplíquese lo mismo que los cursos presenciales. De más nivel como es natural pero con el peligro de caer en los mismos defectos.

 

  • Libros (oficiales y no)

Su táctica es similar a la de los cursos online, yo te doy la formación y tu ya te la administras como/cuando consideres oportuno. El problema aquí es más específico: ¿Conocéis algún libro decente sobre renderizado en 3D arquitectónico (generalista hay unos cuantos) que no sean los infumables manuales de programa de muchicientas páginas? Porque yo no, aparte del libro que Alex Roman sacó de su The Third and The Seventh. Nunca estoy seguro de si hay un nicho de mercado que cubrir, si se considera que como la técnica se actualiza tan rápido, no merece la pena escribirlos, o es que en general la gente le da tanta importancia a los tutoriales en red que ni busca libros y por eso no se hacen. ¿Alguna opinión al respecto?

 

  • Cursos paralelos

Con esto me refiero a formación en otros campos: cursos de diseño de interiores, de encuadre fotográfico, de diseño gráfico, etc. Son muy útiles incluso antes de empezar con la formación en 3D propiamente dicha, pero corres el riesgo de meterte en algo más grande de lo que necesitas. Busca cursos pequeños y específicos, que ahora la oferta formativa es amplísima.

 

Otras cosas que recomiendo encarecidamente son: Enterarse de las novedades tanto de los programas como de los dispositivos que en un futuro puedan ser interesantes para la visualización en 3D, seguir blogs de profesionales que realicen trabajos que te gusten e intentar imitarles, realizar proyectos personales y sobre todo, no dejar nunca de aprender.

 

Y vosotros ¿Qué tipo de formación habéis seguido o queréis seguir? ¿Cual os parece mejor opción? Si os ha gustado, compartid el artículo por vuestras redes, gracias!

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    louis vuitton replica (jueves, 03 diciembre 2015 09:33)

    Everything is ok with all of these topics. I was about to say something on this topic. But now i can see that everything on this topic is very amazing and mind blowing, so i have nothing to say here. I am just going through all the topics and being appreciated. I am looking forward for further publications.

  • #2

    http://www.replicahandbags2u.co.uk (jueves, 03 diciembre 2015 09:34)

    It will laborious to find knowledgeable people on this topic, however you sound like you recognize what you are speaking about! Thanks

  • #3

    omega replica (jueves, 03 diciembre 2015 09:39)

    This excellent article assisted me very much!