Amueblando un espacio 3D

A todo profesional de la infoarquitectura le toca en muchas ocasiones amueblar un interior siguiendo sus propios criterios, ya sea porque los requerimientos del cliente son vagos al respecto o sencillamente porque lo ha dejado en nuestras manos. Tanto si hay que poner dos elementos para dar una sensación de escala como decorarlo hasta el más mínimo detalle, hay cosas que debemos tener en cuenta:


¿El cliente sabe lo que quiere? Aunque no es tanto si lo sabe como si te lo ha dicho o no. Muchas veces vienen con una idea en la cabeza pero te dejan la elección a ti, lo que suele derivar en continuos cambios más adelante. Lo mejor es conseguir información antes de empezar el trabajo, ya sea preguntando directamente o enseñando referencias de fotografías de interiores, para ver por donde van los tiros.

 

Hablando de referencias, no solo tienes que tenerlas para enseñarlas, sino también para poder tener las ideas claras de a donde quieres llegar con tu imagen y qué quieres transmitir. En este sentido no recomiendo fijarse en otros render (los posibles errores se acumulan) sino mejor en fotografías de revistas o de blogs de interiorismo y decoración. También hay aplicaciones para movil como Houzz donde puedes ver miles de imágenes con solo un click. En definitiva, hay que saber qué se quiere conseguir antes de ponerte con ello.

 

Render interior peluquería 3D

 

Una vez preparada la estancia de la que se van a hacer las imágenes, recomiendo ubicar las cámaras y decidir los encuadres antes de empezar a amueblar, para no perder el tiempo colocando objetos donde no se vayan a ver (como ya expliqué en este post hace unos meses) y para crear una imagen que merezca la pena. Dependiendo del objetivo a veces es mejor un encuadre cercano que destaque un punto concreto de la estancia (como un ventanal o la entrada a un vestidor) que forzar la perspectiva para que aparezcan tres paredes y se note la exageración.

 

En caso de que tengamos que enseñar toda la estancia, a lo mejor es mejor hacerlo mediante una vista en 360º, que además da más confianza en cuanto al tamaño real de la estancia, que con varias imágenes que seguramente tarden más en salir.

 

En este tipo de vistas también es importante amueblar, sobre todo para escalar. Pablo A. Martín, 2014
En este tipo de vistas también es importante amueblar, sobre todo para escalar. Pablo A. Martín, 2014

 

Volviendo al mobiliario en sí, hay que tener en cuenta algunas cosas que son básicas pero difíciles de realizar a veces: Lo importante no es tanto el mueble en sí como la combinación de formas, colores y ambientes que logremos; hay que tener cuidado con los precios de los muebles que estemos colocando aunque solo sean modelos 3D, ya que podemos dar una falsa impresión de lujo o modestia a una vivienda que se quiere vender de otra forma. Por último, dar vida a un espacio muchas veces solo se consigue colocando diversos objetos para decorar de forma completa, como libros en las estanterías, comida en la cocina, cuadros en las paredes, etc. Al menos si ese es el objetivo, que no siempre lo es.

 

Y vosotros, cuando veis un render interior que os gusta ¿Como está distribuido el mobiliario? Saludos, gracias por leerme y no olvidáis dar a “me gusta” para que más gente pueda verlo.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    María Victoria (viernes, 28 febrero 2014 15:50)

    Totalmente conformes. En nuestro caso, al ser un despacho de arquitectura e interiorismo, entre " lo tenemos más fácil. Cierto es que se ven render de muy buena calidad, pero en cuanto a distribución, materiales elegidos... dejan mucho que desear.
    El cliente tiene que saber ante todo estilo, funcionalidad y dejar que los profesionales le muestren lo que quieren y lo que pueden ofrecerle, normalmente se llevan gratas sorpresas, porque sus limitaciones no son la de los profesionales.
    Un abrazo y maravillosa página.