La transformación de la técnica: el caso de Ikea y su catálogo 3D


Por Pablo A. Martín


Hace un par de meses escribía en el blog de Enrique Arias sobre la transformación digital en las empresas y de como a veces uno puede transformarse antes incluso de comenzar. Pero por supuesto, la mayoría de las veces esto ocurre en empresas ya establecidas que por diversas razones deciden invertir en “lo digital”, por muy vago que suene el término.

Infoarquitectura interior 3D. Interior habitación vivienda. 2014
Se que mis renders no son tan bonitos aún como los de IKEA, pero bueno, ya llegaré.

Hace unos días saltaba la noticia, una vez más, de que las imágenes del catálogo de IKEA no son reales en su mayor parte, sino que son visualizaciones 3D. Voy a omitir nombrar los errores en los términos que aparecen en la noticia en sí para centrarme en lo que nos importa. En realidad llevan haciéndolo unos años, por eso salieron noticias hace tiempo sobre las quejas respecto a cambiar o eliminar personas dependiendo del país en el que se distribuye. Es relativamente fácil hacerlo si las personas están fotomontadas. Sin embargo, parece ser que esto genera inquietudes por la supuesta artificialidad que supone que las imágenes de un catálogo no sean fotografías sino infoarquitectura.

 

Hay que comprender las razones principales por las que una empresa haría este cambio: la primera es una reducción de costes respecto a la forma antigua de realizar un catálogo, con el desplazamiento de mobiliario, creación de decorados, iluminación, residuos, etc. que ya no hacen falta. La segunda es la adaptabilidad de esas imágenes, que permite hacer cambios de forma relativamente sencilla sin tener que volver a realizar el set de fotografías, sobre todo una vez se ha desmontado el decorado. Por último, permite lanzar a la venta muebles que aún están en proceso de fabricación, o mostrar prototipos para ver el impacto que genera sobre el público y ajustar la producción a ello.

¿Os parecen motivos suficientes? Seguro que a algunos sí y a otros no. Hay que tener en cuenta también que esto no es algo nuevo y queIKEA no es la única gran empresa cuyos catálogos o publicidad está realizada en 3D. Es algo muy común en otros sectores donde gran parte de la publicidad que vemos a diario en la televisión está, al menos en parte, producida en 3D sin que seamos en muchos casos conscientes.

 

Queda claro que este tipo de transformación a la hora de realizar el marketing de una empresa no es nuevo, sin embargo esto no responde a la cuestión de la artificialidad. Me sorprende que se siga debatiendo sobre si el cambio de técnica o su paso a lo digital conlleva una pérdida de autenticidad o de verosimilitud que lleve a los usuarios a acaban sintiéndose engañados. Esto no tiene nada que ver con la técnica utilizada, sino con las políticas de marketing de cada empresa.

 

Para empezar, no estamos ante una revista de interiores o ante un blog de ideas para decoración, estamos hablando de un catálogo de venta de muebles. Su objetivo es que la gente que lo vea quiera comprar esos productos y nada más. Es cierto que conlleva una esperanza de que la vivienda de un cliente quede igual de perfecta, sin plantearse que ni tiene la misma distribución ni tamaño. Pero esto no es precisamente nuevo, ya se hace desde mucho antes del 3D, cuando se construyen escenarios y decorados con tamaños ajustados al producto o, mucho peor, se modifica el tamaño de los productos para ajustarlos a una vivienda de tamaño razonable.

 

 

¿Alguien se sigue sorprendiendo cuando va a un local de comida rápida, que vea una foto con una hamburguesa con una pinta estupenda, para que luego la real no se parezca ni de broma? No estoy justificando estas actuaciones engañosas, que en mi opinión deberían tener una regulación más estricta como en el caso de Colombia y los renders de inmobiliaria, donde te pueden sancionar por imágenes 3D que no se correspondan por la realidad, pero quiero dejar claro que la técnica, en este caso la infoarquitectura, no tiene nada que ver.

 

Desde hace décadas se trata la comida para que salga más apetitosa en las fotos, se ilumina de forma exagerada con focos los interiores para revistas y luego se retocan para disimular la diferencia lumínica entre exterior e interior, los coches de los anuncios parecen espejos de lo relucientes que están (muchos son 3D también) y nunca puedo evitar la risa cuando veo un producto de limpieza tan mágico que hasta quita las manchas añadidas con el ordenador.

 

En fin, mi conclusión es simple: hay que preocuparse menos por la técnica llevada a cabo, sea cual sea, y más por las intenciones de los que las utilizan. Pero eso ya es tema para otro post.

 

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Comentarios: 18
  • #1

    Enrique Arias (viernes, 05 septiembre 2014 14:48)

    Buen artículo Pablo. Utilizar la tecnología digital nos sirve entre otras cosas para testear que acogida puede tener un nuevo producto que queremos lanzar. Incluso para vender antes de tener el producto y ajustar más nuestra producción.
    Ikea es un gran ejemplo.

    Saludos.

  • #2

    María Victoria Mengual (lunes, 08 septiembre 2014 15:42)

    Maravilloso artículo y muy cierto los razonamientos.
    También cuando los clientes van a una tienda de muebles, muchos de los catálogos son virtuales, aunque ni los propios vendedores lo sepan.
    Lo importante es ver el producto antes de comprarlo, tocarlo....

    Un abrazo.

  • #3

    maria victoria (lunes, 08 septiembre 2014 15:43)

    Se me olvidó una cosita más.
    Cuando un producto es de calidad cierta, los catálogos, jamás les hacen justicia.

    Malos productos con catálogos nos llevan a decepciones.
    Buenos productos con catálogo, nos llevan a gratas sorpresas.

  • #4

    Pablo A. Martín Pérez (martes, 09 septiembre 2014 19:32)

    Tienes toda la razón, al final por mucho que mires catálogo tienes que ir a la tienda y cerciorarte de la calidad real del mueble, los acabados, etc...
    Justo ahora estoy con un encargo con sillas Steelcase y aunque los catálogos parecen fotos, en su web hay un montón de render jejej.
    Saludos y gracias!

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