· 

Sobre plug-ins y scripts (con enlaces gratuitos) Parte 1: 3DS Max

Pablo A. Martín

¡Buenas a todos! Hacía demasiado tiempo que no me pasaba por aquí. He empezado 2015 como terminé 2014: Sin cumplir mi calendario editorial. Para redimirme, os traigo algo que espero que os interese: Plugins gratis!

En infoarquitectura, al igual que en muchas otras disciplinas eminentemente prácticas y realizadas delante de un ordenador con un software específico, a veces nos encontramos con limitaciones en las capacidades de dicho software o, con más frecuencia, con tareas tediosas que podrían haber estado automatizadas para poder arañar minutos u horas a ese encargo que corre tanta prisa y al que deberíamos dedicarle el mayor tiempo posible a tareas de diseño y pulido de iluminación o encuadre.


Este intentar ganar tiempo al tiempo es la principal razón por la que poco a poco van apareciendo diferentes extensiones del programa, realizados normalmente por terceros, que amplían una o varias características concretas del programa para precisamente hacernos la vida un poco más sencilla.  

Plugins gratuitos 3ds max
Realicé este suelo de madera con Floor Generator. La textura me llevó más tiempo, no conocía Multitexture aún. Pablo A Martín, 2012

Os cuento todo esto por varias razones: La primera, recordaros que siempre viene bien darse una vuelta por Internet para ver qué es lo que se cuece en los círculos del programas que solemos manejar, sobre todo visitando blogs de expertos en representación arquitectónica como el de Ronen Bekerman o diversos foros.


La segunda y más importante, hoy os quiero nombrar los que suelo utilizar para 3DS Max y en el siguiente artículo, los de Sketchup. La mayoría de ellos, si no todos, o son gratis o tienen una versión Lite gratuita, así que no perdéis nada por probarlos.


Antes que nada un pequeño apunte, y es la diferencia entre plug-in y script. Aunque, como en muchos otro términos informáticos, el límite es un poco difuso y depende de la disciplina al que preguntemos, en líneas generales podemos decir que un plug-in es un añadido al programa, que aumenta las capacidades que ya tiene de por sí, como por ejemplo la posibilidad de crear Curvas Bezier en Sketchup (algo así como las splines de CAD, aunque no exactamente), mientras que los scripts sólo automatizan tareas que ya se podían realizar manualmente en el software. Por ejemplo, algo que sirva para colocar cada textura en su número de objeto correspondiente sin tener que hacerlo uno a uno manualmente. De todas formas, como comento, el límite entre unos y otros es algo difuso. También, en el caso de 3DS Max, los scripts no suelen necesitar instalación, mientras que los plug-in sí.


Ahora, vamos al lío: 

  • Floor generator: La web de CG Source será pequeña comparada con otras pero todo lo que tiene es oro. Este script, que cada vez se utiliza más por los grandes estudios profesionales, es capaz de crear con un simple menú de variables suelos (o paredes) de baldosas, listones o en general, por piezas. Su punto fuerte, sin embargo, es poder personalizar cada pieza con salientes, biselados, medias al azar, giros, etc. Imprescindible si sigues usando un plano (o prisma) para un suelo de madera.
  • Multitexture: Seguimos con CG Source para uno de los plugin más usados en 3DS Max, tanto que muchos otros de mayor alcance están adaptados a éste. Su poder reside en aplicar texturas de manera aleatoria a los diferentes objetos de una escena, a través de un conjunto de imágenes de tu elección ¿Para qué? Pues para que no se os repitan las texturas en maderas, ladrillo, bloques de hormigón, etc.. Se usa mucho en combinación con el script anterior, usados los dos juntos permiten crear paredes y suelos hiperrealistas con más facilidad, aunque sigue llevando mucho trabajo. La realidad es tan complicada...
  • Bercon noise: Creado por Jerry Ylilammi, éste lo he descubierto hace poco, gracias al curso Mastering V-Ray de Grant Warwick. En este caso nos encontramos con un añadido que permite mapas de ruido creados mediante parámetros fractales, que se pueden unir y multiplicar las veces que se quiera, consiguiendo algo realmente difícil en 3D: Una aleatoriedad total en los detalles de las texturas, como manchas, huellas, marcas, etc. Aún no lo he usado en ningún encargo pero tengo grandes esperanzas en él.
  • Advanced painter: El mejor, el clásico. Permite “pintar” un objeto sobre otro como si tuvieras un pincel, entre otras cosas, con la ventaja vital de que cada objeto colocado puede tener diferentes parámetros de variación. Aunque tiene un montón de usos en trabajos de 3D, en infoarquitectura se usa sobre todo para colocar árboles y vegetación, incluso hierba, sin que se repitan.
  • Forest pack: De Itoo Software, este es un plug-in bastante grande, con versión Lite gratuita y Pro de pago, que permite la creación y aleatorización de diversos elementos en una escena. Es algo así como al versión avanzada del Advanced painter. Forest Pack es más útil para grandes áreas. ¿Tienes un parque? Pues crea zonas, vegetación y dale al enter. Permite tener claros y bosques, tener un % de un tipo de objeto sobre otro, variaciones del mismo objeto... Muy útil también para llenar las gradas de un estadio de personas.

En un par de semanas subiré el siguiente artículo, con las extensiones de Sketchup que me han salvado la vida en alguna ocasión. Hasta entonces, espero que os haya sido útil. Si no habéis entendido bien algo, preguntad en los comentarios y os lo intento explicar mejor.


Nos vemos en breve, compartid el artículo para que lo vea la gente que puede estar interesada, no hace falta ser un experto para sacar a relucir la potencia de los programas de 3D!



Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Fae Brune (jueves, 02 febrero 2017 08:13)


    Hi, I think your site could be having internet browser compatibility issues. Whenever I take a look at your site in Safari, it looks fine however when opening in I.E., it has some overlapping issues. I merely wanted to provide you with a quick heads up! Other than that, great blog!