· 

Caso de éxito  - 3D y diseño reforma de cafetería

Buenas! Hoy os quiero presentar uno de los últimos trabajos de infoarquitectura realizados en Icaras 3D. No solo por las imágenes 3D, sino por lo relevante que ha sido para la realización de la reforma, ya que en este caso concreto se me dio la responsabilidad de participar en el proceso de diseño. Es algo relativamente extraño en el mundo de render, así que voy a contaros como ha sido la experiencia completa.


El trabajo consiste en la remodelación de una taberna de tapas que formaba parte de una franquicia, para convertirla en cafetería. El arquitecto, con el que ya he trabajado otras veces, en esta ocasión no me quería solo para las imágenes 3D: quería que formara parte del proyecto, por lo que se presupuestó el levantamiento del local, el desarrollo de una idea y su presentación al cliente mediante imágenes 3D. La idea tenía que, obviamente, ser realizable, pero solo hacía falta un diseño atractivo que convenciera al cliente final, y ya se encargaría el arquitecto de traducirla al mundo real y presupuestarla de forma acorde, siendo lo más fiel posible a la idea.

 

Para añadir más emoción al asunto, los clientes querían el trabajo en tiempo récord, ya que cada día que pasasen cerrados perdían dinero.

 

La mayor parte de mi trabajo (medir, dibujar planos originales, pensar propuesta, realizar renders, presentación al cliente) se hizo en 4 días en total (en este momento los clientes ya aceptaron la idea), más un par de días más para los pequeños cambios que siempre ocurren.

 

Os dejo con un par de fotos del estado original:

Foto cervecería para 3D
Foto del estado anterior a la reforma. Foto por Pablo A. Martín
Foto cervecería para 3D
Foto del estado anterior a la reforma. Foto por Pablo A. Martín

De la idea al 3D

Se partía de una idea clara de lo que había que cambiar y conservar, después de ver el local in situ. Elementos importantes como la barra y el aparatoso mueble de detrás tenían que ser sustituidos para mejorar, sobre todo, la comodidad de los empleados, que ahora tenían problemas para trabajar y limpiar. La distribución, sin embargo, se mantenía, al igual que el suelo de madera actual.

 

Con todo ello y teniendo una visión más o menos clara de la imagen que quería dar esta nueva cafetería, busqué referencias (sobre todo en Pinterest) y me puse manos a la obra. Tras una versión intermedia en la que los clientes decidieron que era todo "demasiado blanco" (sobre todo producto de tener poco detalle en las imágenes y las paredes vacías), éste fue el resultado final:

 

Imágenes realizadas con AutoCAD + 3DS Max Design / V-Ray + GIMP

 

Render cafetería 3D
Imágenes 3D presentadas al cliente. Infoarquitectura al servicio del diseño. Idea y 3D: Icaras (Pablo A. Martín). Arquitecto: Pinilla-Teyco SL
Render cafetería 3D
Imágenes 3D presentadas al cliente. Infoarquitectura al servicio del diseño. Idea y 3D: Icaras (Pablo A. Martín). Arquitecto: Pinilla-Teyco SL
Render cafetería 3D
Imágenes 3D presentadas al cliente. Infoarquitectura al servicio del diseño. Idea y 3D: Icaras (Pablo A. Martín). Arquitecto: Pinilla-Teyco SL

Del 3D a la realidad

Después de que el cliente aprobara la propuesta en base a las imágenes anteriores, mi trabajo quedó en un segundo plano mientras el arquitecto traducía lo que veis en un proyecto viable: buscando materiales, haciendo los presupuestos y encargándose de la obra. En este punto yo solo tenía que realizar planos básicos con las medidas que había seleccionado para las pequeñas baldas y cajas que veis tras la barra y de la propia barra, entre otros elementos.

 

Un par de semanas después, estas son unas pequeñas fotos con el resultado el día antes de la inauguración. Espero poder ir en breve a verlo funcionando, que no he tenido tiempo, y os enseño también algunas con actividad!



¿Qué os parece esta forma de trabajar? ¿Os parecen útiles estas sinergias entre arquitectos y profesionales de la comunicación y visualización de proyectos? Espero poder enseñaros más trabajos similares pronto, un saludo y gracias por haber llegado hasta aquí!


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    maria victoria (jueves, 26 marzo 2015 15:45)

    Impresionante.
    Dominar el mundo de los tender, unido a la creatividad, diseño... Es un mundo aparte. Hay que sentir, arriesgarse, sacar del interior incluso lo que no sabíamos que tenemos.
    Felicidades, creo que tuvo que ser un reto.. Ilusinante, estresante, comprometido... Pero recompensado....

    Felicidades.