· 

La realidad virtual para todos: Google Cardboard en infoarquitectura

Pablo A. Martín


Hace unos días comencé mi andadura como colaborador en la revista digital Decoración de Interiores. No es el único sitio donde escribo, además de aquí también realizo análisis de videojuegos para Fantasymundo, así que mi faceta de escritor de pequeños artículos está ya completa.


Sin embargo no os quería comentar sólo esto, sino deciros que mi primer post tiene mucho que ver con el 3D y más, concretamente, con los nuevos métodos de infoarquitectura y visualización de proyectos. Hace unas semanas conseguí unas Cardboard, las gafas de realidad virtual de cartón de Google, para ver si merecía la pena proponer a los clientes la visualización de sus render en 360º de esta manera.


Google Cardboard para infoarquitectura
Es algo tan sencillo como esto, por 20 euros las podéis tener.

Mis conclusiones y la forma de montarlas y conseguir unas está explicado con detalle allí, así que no me extiendo en ese sentido.


Sólo escribir de forma un poco más específica sus ventajas a la hora de visualizar espacios en 3D. Esta vez voy a ser más directo que en otros post, así que sin más dilación:  

  • La primera, como no puede ser de otra forma, la inmersión es mucho mayor que con un simple render. Si dicen que una imagen vale más que mil palabras, una vista en 360º vale más que unas cuantas imágenes (Tampoco voy a exagerar diciendo mil).
  • Se eliminan las exageraciones de los puntos de vista y las cámaras “detrás de pared”, lo que da mucha más confianza al cliente.
  • A diferencia de otros sistemas de realidad virtual que están por llegar, como Oculus, al ser unas pequeñas gafas de cartón que se acoplan al móvil, los puedes llevar a la reunión con el cliente o al lugar de las obras sin dificultad ni necesidad de un ordenador o cables.
  • El cliente puede verlo también desde su casa si dispone de unas gafas similares, que incluso puedes regalar con tus servicios. (Yo empezaré a hacerlo en breve)
  • Imaginaos el potencial para inmobiliarias, incluso con casas reales, no 3D: poder visitar desde dentro las viviendas en stock, incluso las de otros países o ciudades. (¿trabajas en el sector inmobiliario y te acaba de interesar esta idea? Contacta y hablamos)
  • Es un valor añadido a tus servicios que te hará sobresalir de tu competencia, además del hecho de que estos temas están de moda y cada vez interesan más, lo que nos permite estar en al cresta de la ola tecnológica.
Panorama esférico 360º para realidad virtual
Así es realmente un panorama esférico para un dispositivo de realidad virtual. Pablo A. Martín, 2013

Pero por supuesto, y para ser justos, presentan algunos inconvenientes que paso a explicar también:

  • La compatibilidad es limitada, sobre todo con el imán. Necesitas un Android de última generación.
  • La calidad de la imagen es limitada, el efecto está muy conseguido pero no es tan bueno como con otros sistemas. Además, las capacidades están limitadas por el móvil y no por un ordenador, lo que limita las opciones, aunque esto no afecta a los render, ya que son solo una imagen.
  • Los render en 360º no se pueden imprimir tan fácilmente, así que hay que hacer una vista aparte si se quiere presentar algo en papel o en formato digital tradicional. Nosotros no cobramos extra por ello, pero hay que hacerlo y lleva algo más de tiempo.
  • No es fácil hacer fotografías o vídeo de calidad en 360º y además, para ser compatible con Cardboard, se necesita que lleve una información interna (metadatos) específicos, además de cumplir una serie de requisitos con las resoluciones.
  • Al final son unas gafas de cartón. Queda bien regalar unas a un cliente o enseñarle algo en realidad virtual ahora que casi nadie lo hace, pero hay que tener cuidado con la impresión que estamos dando... que son unas gafas de cartón. Hay modelos más avanzados, pero obviamente cuestan más.

Para acabar, comentaros que hace muy poco estuve en una conferencia donde pude comprobar varios de los usos que ya se están empezando a realizar y la que más me impactó fue la posibilidad de realizar conversaciones en espacios virtuales con otras personas que no están físicamente ahí, pero sí en imagen dentro de la realidad virtual. Ya os contaré con detalle, pero ahí puede haber una gran oportunidad para acercar a los profesionales esta tecnología.

 

¿Qué os parece, lo utilizaríais para enseñar vuestra casa a vuestros amigos y familiares, por ejemplo? Cualquier duda o cuestión que tengáis no dudéis en contactar conmigo, ya sea aquí o a través de Decoración de Interiores.

 


Escribir comentario

Comentarios: 3