· 

La tecnología que se nos echa encima

Pablo A. Martín

 

Hoy me salgo un poco off-topic. Con esto de la realidad virtual, de la que os he hablado varias veces en los últimos post, hay gente que me pregunta cosas porque no conoce el mundo, no ha probado o no va al día en las novedades tecnológicas y se siente un poco perdida.

 

La verdad es que eso nos pasa un poco a todos en un sector, el del hardware tecnológico, que avanza tan rápido que según estamos aprendiendo una cosa, se queda obsoleta y la reemplaza algo mayor.

 


Oí justo ayer en un evento de RV que el director de marketing (creo, un cargo muy gordo de todas formas) de HTC Vive, el dispositivo actualmente puntero en RV, se despidió al día siguiente de ver con sus propios ojos Magic Leap, un proyecto bastante secreto en el que Google y algún otro ha metido cientos de millones de financiación. ¡No han salido al mercado y ya hay sustituto!

 

En fin, mi idea con este post es contaros un poco, fuera ya de la realidad virtual, del 3d y de la arquitectura, algunos de los sistemas tecnológicos que más están dando que hablar últimamente.

 

1.- Hololens

Van a ser, según parece, las primeras gafas no de realidad virtual sino aumentada que salgan al mercado, de parte de Microsoft. Hay dos enormes diferencias respecto a Oculus y resto de gafas de RV.

  • Te permite ver el mundo real a la vez que el virtual, es decir, no sustituye lo que ves, sino que las gafas son transparentes e inserta modelos virtuales en el entorno real.
  • Hololens funciona porque es, a la vez, un escáner 3D de alta velocidad. Escanea la estancia donde te encuentres en segundos y la convierte en un modelo 3d, que además se puede descargar y manejar. Incluso si no te interesan los temas de RV o RA, el hecho de tener un escáner automático es digno de, al menos, echar un vistazo.

¿Para qué lo del escáner? Pues para ubicar objetos virtuales en el mundo real, por ejemplo, una persona que se siente en tu silla porque la detecta, o para poner una pantalla (un monitor o una TV) en una pared. Los objetos que insertas en el mundo real se guardan para la próxima vez.

 

2.- Magic Leap

Proyecto más o menos secreto, que empezó a darse a conocer a raíz de un vídeo en el que se mostraba una ballena en medio de un centro deportivo. En tierra firme.

 

Sin haber salido al mercado aún la mayor parte de dispositivos de RV, resulta que nos vienen con algo que, por lo que parece, ni siquiera necesitaba gafas, pero no sacaban información ni a tiros. ¿Como funciona, proyectores? La expectación aumento mucho más cuando salió la noticia de que Google había invertido cientos de millones, a los que posteriormente se sumaron gigantes como Alibaba, Qualcomm, Warner y J.P. Morgan, entre otros.

 

Hace muy poquito, apenas unos días, se supo que en realidad también van a ser gafas, pinchando un poco la burbuja de la expectación. Pero aún así, sigue siendo el proyecto más notable en un futuro medio.

 

3.- Proyecto Ara

Vamos a salirnos un poco de la tangente, porque no solo de la RV vive el tecnológico. Sin muchas novedades últimamente de parte de la impresión 3D y con las TV un poco estancadas en pequeños cambios y grandes precios, el sector de los smartphones es el que está tomando un poco las riendas.

 

Hace un par de años se volvió muy viral un proyecto llamado Phoneblocks, en el que se configuraba un móvil con piezas pequeñas parecidas a Lego, cada una con una función diferente. Poco a poco el interés en este sistema fue creciendo y Google es, una vez más, el que lleva la voz cantante. Ara es un teléfono que en breve saldrá al mercado de desarrollo (a finales de 2016, para desarrolladores al menos) y que mantiene intacta la idea original: una base a la que se pueden añadir bloques independientes con funciones propias, como sensores, cámaras de fotos o vídeo, espero que escáneres 3D y parece que muchos más, aunque no se sabe demasiado.

 

Phoneblocks
¿Os acordáis de esto? Es lo que se ha convertido en Ara
Project Ara
Y esta es la versión de Google

4.- Tango

No lo pretendía, pero es la tercera vez que nombro a los escáneres 3D. El proyecto Tango, también de Google, es un dispositivo móvil que sirve exactamente para eso: escanear en 3D allí por donde vayamos pasando. La diferencia con las Hololens, que también lo van a tener y además son gafas de AR, es su precio.

 

Lenovo ha anunciado hace nada (como decía, las noticias salen por días o semanas, una tras otra) su primer terminal móvil con esta tecnología, y costará, parece, 500 dólares. Menos que algunos teléfonos de alta gama actuales. Comparado con la tecnología de escaneo actual, es irrisorio, aunque supongo que tendrá menos precisión. Eso si, hay mucha gente que no la necesita.

 

5.- Pantallas plegables

Más móviles. Como decía antes, las TV están un poco estancadas en sus modelos de negocio de hardware porque aparte de más resolución, gafas 3D que no han terminado de despegar y pantallas curvas, poco más pueden ofrecer, se están quedando atrás respecto a otro tipo de tecnologías (aunque luego sean las mismas empresas)

 

Samsung anunció hace también muy poco que en 2017 tienen pensado sacar su primer teléfono plegable, y ya hay otros que han sacado prototipos más o menos funcionales, como Lenovo. Esto, que se sale un poco de lo que suelo hablar aquí, en un futuro no muy lejano puede ser un salto importantísimo para la arquitectura. ¿Podremos llevar, en vez de planos A1, una pantalla plegable finita, con resistencia al polvo y a roces (al ser plegable, necesitarán llevar más protección.. vamos, digo yo) donde enseñar los planos directamente en CAD o BIM? ¿Podremos hacer zoom para acercarnos a un detalle constructivo? ¿Pinchar en un elemento en el plano para ver sus propiedades o sus cotas completas? La verdad es que veo futuro...

 

6.- Beacons

Otro tema aparte, pero que a lo mejor interesa a los interioristas y gente de reformas que me leéis. Un beacon es una pequeña baliza, de apenas unos centímetros, que lleva geolocalizacion y se puede programar. Aunque es algo bastante nuevo, la idea es que, cuando pasa cerca del beacon (y por tanto, de la tienda) si estás con el móvil en ese mismo momento, se te envía una viso con algún descuento o para que entres. También sirve para localizar algo en un centro comercial, por ejemplo, como una prenda concreta dentro de una gran tienda de ropa.

 

Aparte, sirven para referenciar espacios si utilizas tres o más, y para mandar información dependiendo de su posición.

 


Como veis, la tecnología que nos viene es abrumadora, y la arquitectura, interiorismo, retail, etc.. Debe, al menos, conocerlas, para ver cuales utiliza para mejorar los proyectos y la experiencia del cliente. No digo con esto que vayamos todos como locos a comprarlo todo, porque eso no es razonable, pero como todo, habrá que estar pendiente de qué existe y aporta valor para poder mejorar como profesionales.

 

De todos estos, ¿cual os parece más atractivo? ¿Cuál creéis que va a salir adelante y cual se va a quedar a medio camino? ¿Conocéis algún otro de este nivel de innovación que merezca la pena?

 

Un saludo!!

 



Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Mui Yarber (jueves, 02 febrero 2017 03:01)


    If you desire to improve your experience only keep visiting this website and be updated with the most up-to-date information posted here.