· 

Como hacer un render: La planificación del trabajo 2/2

Por: Pablo A. Martín

Fuente: Desconocida, a través de una página de Facebook. Pero supongo que la realizó el tal Llegas Pacheco de la esquina.
Fuente: Desconocida, a través de una página de Facebook. Pero supongo que la realizó el tal Llegas Pacheco de la esquina.

 

Continuamos con el post de hace un par de semanas (si no lo habéis leído, está aquí) donde explicaba ciertos parámetros que hay que tener en cuenta a la hora de planificar y desarrollar un trabajo de infografía, aunque al final acabé yendome un poco a explicar ciertos factores que no tienen tanto que ver con la planificación como con el proceso de trabajo. Lo siento, aún no me acostumbro a escribir en blogs de cosas tan específicas, y mira que tengo años de experiencia en esto de escribir cosas por la red.

 

Creo que es más importante mantener la coherencia que arreglar ahora el camino por el que va el post, asique sin más dilación...

 


6º.- Configuración de las cámaras.

Otra vez nos vamos al mundo de la fotografía, como ya hemos hecho anteriormente. No basta con colocar una cámara y ya, hay que saber ajustar los parámetros, ya que nos facilitará mucho las cosas en la iluminación y para evitar zonas sobreexpuestas o subexpuestas. Necesitaremos también saber controlar la "cuarta pared" y ser conscientes de los límites de gran angular que podemos utilizar para que el resultado siga siendo verosímil. No nos gusta ver una foto de la habitación claramente exagerada porque resta mucha confianza, con el 3D pasa lo mismo.

 

Como en todo, hay límites, y una planificación correcta ayuda bastante a la hora de ahorrarnos pruebas de render. Los parámetros de balance de blancos nos permiten ajustar la coloración final y compensar las luces amarillas, el cielo azul y demás desajustes cromáticos. Ahorra mucho trabajo, pero hay que pensar que a malas, los programas de retoque digital saben de esas cosas más que nadie. No fuerces a perfeccionar el resultado en cuanto a ajustes de color, es mucho más fácil pasarse 5 segundos en cualquier programa de fotografía y cambiar parámetros que por cierto, es muy probable que tengamos que modificar igualmente.

 


7º.- Configuración del programa.

 Una de las cosas más molestas, al menos para mí, que te pueden comentar tus clientes o compañeros es que te pregunten por la configuración que utilizas para tus render, dando por hecho que siempre son las mismas o que las tienes guardadas en archivos. Malamente vas a poder hacer dos imágenes bien si no sabes modificar los parámetros de una a otra: no son iguales para interior o exterior, con luz diurna o nocturna, con un punto de luz o varios, con colores suaves o chillones, con mucho detalle o poco, con reflejos o sin ellos, de cerca o lejos, etcétera. Por ello luego hay tantos problemas en la gente que asiste a cursos pequeños donde se les explica por encima toda la configuración pero no se les enseña realmente como afectan esos parámetros a la escena y como adaptarlos a la situación de cada uno.

 

Nunca caigáis en la tentación de guardar configuraciones y quedaros ahí, a partir de que lo hagáis dejareis de mejorar, y eso en un campo que evoluciona tan deprisa es un defecto importante.

 

Comprendo perfectamente que esto cause picores y escozor con solo mirarlo, pero luego no da tanto miedo :)
Comprendo perfectamente que esto cause picores y escozor con solo mirarlo, pero luego no da tanto miedo :)

8º.- Renderizado

Pruebas, pruebas y más pruebas. Y luego, unas pocas más. Esta fase de experimentación es bastante inevitable ya que al no ver el resultado en los visores del programa (aunque opciones hay, V-Ray RT te permite renderizar en tiempo real en una de las ventanas del 3ds Max, pero con limitaciones a veces importantes, aparte de que consume muchos recursos) tenemos que hacer de adivinos y tirar de experiencia para prever como va a quedar eso.

 

Sin embargo, hay formas sencillas de evitar volverte loco y perder mucho tiempo con estas pruebas. Primero, las opciones de renderizar solo un trozo de la escena son bastante útiles para comprobar si la iluminación en un punto es correcta o si el material está bien colocado. También para corregir errores (renderizas una escena completa, uy ese reflejo queda mal, lo modificas y renderizas ese trozo solo encima del render anterior, así no tienes que andar desde el principio otra vez).

 

Luego la otra opción y tan comúnmente utilizada es la de por supuesto, comprobar modelo y materiales desactivando todas las opciones de iluminación indirecta y a la menos resolución posible, muy útil para determinar si el Sol entra por donde queremos, si el modelo es correcto o si el tamaño de ese ladrillo de la fachada es el adecuado. Pero tienen el problema de no ser un reflejo fiel del render final, que tendrá sus propios problemas.  

 


9º.- Postproducción

¿Si o no? Ya escribí un post al respecto, no tengo mucho más que añadir. Salvo una cosa.

 

Renderizad por capas, cuanto más mejor... Que como haya que cambiar una sola cosa de un render para un cartel de 8 metros de largo que ha tardado varias horas en salir y la entrega sea mañana, os vais a acordar de todos vuestros antepasados. Os lo digo por experiencia.

 

Mea culpa; calculé mal la resolución a la que tenía que ir esta imagen, que tenía que ir en un cartel. Me tocó renderizar y postproducir oootra vez. Cliente: Freeland Studio
Mea culpa; calculé mal la resolución a la que tenía que ir esta imagen, que tenía que ir en un cartel. Me tocó renderizar y postproducir oootra vez. Cliente: Freeland Studio

10º.- Entrega

 Se que es de tener muy mala leche poner esto al final, pero es que es muy común y conozco muchos casos de compañeros que no se plantean ciertas cosas hasta que están en este punto, el final. ¿Os habeis planteado estas cosas?:

  • ¿La resolución de la imagen es suficiente para donde va a ser publicado?
  • ¿Sabíamos desde el principio donde iba a ser publicado?
  • ¿El nivel de detalle es suficiente? ¿Es excesivo?
  • ¿Hay partes del modelado que ahora resulta que me sobraban porque no he sacado ninguna imagen allí?
  • ¿Encaja con el resto de documentación del proyecto? Porque conozco mil y un casos de planos y textos granates y render azul cielo
  • ¿Es facilmente modificable? Sobre todo en encargos profesionales, te va a tocar cambiarlo. Si, te va a tocar cambiarlo y si no lo tenias previsto va a doler.

Y de momento nada más, espero que os sea útil, gracias por leer hasta el final y si queréis comentar algo o rebatirme no dudéis en hacerlo en los comentarios. No he hablado de todo lo que quería ni todo lo que he dicho pensaba contarlo, pero bueno, no puedo planificarlo todo ;)

 

Escribir comentario

Comentarios: 0