Home Staging virtual

 

Uno de los problemas más comunes en infoarquitectura ocurre cuando un arquitecto o una inmobiliaria quiere alguna imagen de las estancias de su próximo proyecto, sin tener una idea clara de lo que va a ir allí dentro. Las exteriores no suelen dar problemas, pero cuando llegamos a los interiores, muchas veces nos encontramos con una sustanciosa falta de datos. 


Nos ponemos en situación... Tengo un plano donde en un salón hay dos rectángulos, uno que representa una mesa y otra un sofá... Llamo al cliente para que me cuente algo más de cómo van a ser esos interiores: material del suelo, color de las paredes, estilo del mobiliario... y la respuesta muchas veces es algo así como Ah, pues no lo sabemos.. haz algo que quede bonito, que atraiga al cliente, ya sabes”.

 

Estas situaciones son más comunes de lo que se debiera, y generan varios problemas: primero, que el presupuesto no suele incluir una partida para proyecto de decoración, aunque solo sea virtual. Segundo, que el tiempo que lleva puede retrasar la entrega del encargo y tercero... que da igual lo que pongas, siempre habrá que cambiarlo!


 

Pero bueno, dejando de lado estas cuestiones, el caso es que hay veces en las que al final te toca decidir, ¿Qué pongo yo ahora en este render?. Hay que tener en cuenta el uso y la situación de esa imagen. Por situación me refiero si ese interior es simplemente para enseñar a un posible comprador o a un cliente las posibilidades del espacio proyectado, pero sin ser vinculante. Si es el caso, recomiendo tratar las imágenes 3D como si fueran fotografías de un espacio al que se le ha aplicado un trabajo de Home Staging.

 

Supongo que muchos de vosotros ya sabéis lo que es esta técnica, pero para los que no, recomiendo este artículo del blog Decoración de Interiores donde Ana nos lo explica con claridad. En resumen, el proceso es similar y trata de adecuar un interior que de otra forma saldría vacío con una serie de muebles que nos den una idea de la escala real de la estancia, con un estilo relativamente neutro.

 

Hay una serie de cosas que hay que tener en cuenta: 

  • El valor real de la estancia una vez construida. ¿Estamos en una vivienda de relativo bajo coste, accesible a un usuario de renta media, o una mansión de varios millones de euros? Por lo de poner sillas de IKEA o de Normann Copenhagen, básicamente.
  • No pasarse con la decoración ni quedarse corto. Este es un punto difícil de llevar a cabo, a mí me cuesta un montón parar de meter cosas en una imagen. Sin embargo, hay algunos detalles que si merecen más atención cono que no puedes dejar una estantería vacía.
  • Colores neutros o suaves, modelos de muebles sin demasiadas excentricidades (lo siento, dejad el sillón con forma de flor para otra ocasión), paredes blancas, mucha luz natural, que se vean bien las ventanas (y poco el fondo salvo que la vista sea maravillosa)
  • Que muestre el uso que se le va a dar a la estancia de forma clara. Esto es obvio, pero a veces no está de más recordar que si tienes un jardín, no es sólo para mirar crecer la hierba. Depende del estilo de vivienda puedes querer poner una barbacoa (lo que sugiere vida social) o unas tumbonas (lo que sugiere relax y vacaciones)
  • Ya lo expliqué en las preguntas que le tienes que hacer a tu cliente, pero estaría bien que te comentaran algo sobre el tipo de persona que pretenden que viva allí: ¿Es una urbanización para familias, para gente soltera, de retiro para ancianos, de alquiler para expatriados? Cada caso es un mundo y hay que adaptarse a él.
  • En el caso de habitaciones, las de hotel son buenas referencias en general.

 

En definitiva, el objetivo es conseguir que cualquier persona pueda verse viviendo dentro, sabiendo las posibilidades del espacio. En este caso en 3D, pero si necesitáis un profesional o queréis saber más sobre estas técnicas en viviendas reales os recomiendo acudir a las páginas de Wanna One, Decoración de Interiores, o, más general, la Asociación de Home Staging España.

 

¿Qué os ha parecido? ¿Alguna vez habéis tenido que hacer “Home Staging” en alguna imagen virtual? ¿Que técnicas habéis usado? Si te ha gustado, dale aquí al me gusta y deja un comentario, te lo agradecería!



Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    María Victoria Mengual (martes, 02 diciembre 2014 17:59)

    Como siempre, estupendo artículo.

    Desde el punto de vista de una inmobiliaria o vendedor particular... puede entender aquello de... " lo que quede bien", pero quizá no lo entendería tanto desde el punto de vista de la empresa que tiene que realizar los render....

    Cierto es que si queremos vender o alquilar una vivienda, la "puesta en escena" es fundamental y para ello nada como ser neutros, elegantes, sacar el mayor partido a los metros cuadrados, jugar con los colores, eliminar desperfectos, buen olor, la mejor luz.... etc....

    Lo que no termino de entender, es que un despacho de arquitectura... interiorismo...., no de las bases de la distribución, colores, texturas, materiales, tipo de pavimento, revestimientos, cortinas...etc..., al fin y al cabo, el cliente paga porque se lo realice un proyecto ... no?

    Muy buen artículo, preparado para un buen debate.

    Saludos.

  • #2

    Pablo A. Martín Pérez (martes, 02 diciembre 2014 18:27)

    Gracias por tu comentario, como siempre!
    Efectivamente, es una situación curiosa, pero es mi experiencia. En el caso de los interioristas nunca es así (fíjate que digo arq e inmobiliaria), como mucho me ocurre la situación opuesta, me inundan a datos! jajaj
    De todas formas este problema ocurre en el caso concreto de anteproyectos o proyectos para que el cliente acepte la propuesta, antes de realizar el proyecto definitivo. En esas fases muchas veces no saben qué materiales concretos se van a utilizar, de ahí que muchas veces no tenga más datos que "el suelo es de madera".
    ¡Parece que me quejo de los clientes! Nada más lejos, solo quería dar a conocer una situación que a veces se da y que muchas de esas veces queda en la mano del profesional o empresa de render tomar una decisión, si bien es cierto que muchas veces vendría bien una ayuda o algo más de precisión en lo que se quiere mostrar...
    Una vez más, gracias!

  • #3

    Ana B. Martin (miércoles, 03 diciembre 2014 16:25)

    Hola Pablo, me ha gustado mucho tu artículo, y muchas gracias por la mención,
    me faltó hablar del 'HS Virtual' en el artículo sobre 'Home Staging'... lo has explicado muy bien, y desde la experiencia, que también es muy importante.
    El tema del Home Staging da para mucho, y seguirá evolucionando porque todo cambia... y en el mundo virtual aún más rápido que en el mundo real, ya sabes ;),
    ¡un saludo!