· 

Sobre plug-ins y scripts (con enlaces gratuitos) Parte 2: SketchUp

Pablo A. Martín

Buenas! Como os prometí hace un par de semanas, aquí voy con la lista de scripts y plug-ins que utilizo normalmente en Sketchup.

Como ya explicaba en el anterior post, donde realicé un repaso a los plug-in que suelo utilizar en 3DS Max, nunca está de más repasar la lista de posibles extensiones que hay disponibles para los programas informáticos que utilizamos habitualmente (ya sean de 3D o no), ya que nos pueden ahorrar mucho tiempo en tareas tediosas que con frecuencia, se pueden automatizar de esta forma.


Eso sí, siempre recomiendo confirmar antes que estos añadidos son seguros y estables, o si no podremos perder los archivos con los que trabajemos. Conseguid siempre los plug-in de sus páginas oficiales y sólo aquéllos que aparezcan en páginas web y foros sobre el tema y cuyos usuarios hayan demostrado ya su utilidad, que nunca se sabe. 


Sketchup STL impresora 3D
Sketchup STL permite importar y exportar modelos para poder sacarlos mediante una impresora 3D

En esto, Sketchup siempre va un paso por delante gracias a la inclusión de una página propia donde podemos encontrar una gran cantidad de ampliaciones para el programa, muchos de ellos gratuitos, llamada Extension Warehouse. Merece la pena pasarse primero por allí para que veáis qué posibilidades se nos ofrecen.


Un último comentario antes de daros la lista. Como es de esperar, al contrario que en 3DS Max donde la mayor parte de las extensiones se referían a automatizar ciertos procesos para que no se nos eternicen, como la colocación de árboles en diferentes posiciones y escalas, o la creación de modelos con pequeñas variaciones para aumentar su realismo, en el caso de SketchUp veremos que gran parte de ellos tratan de ampliar las capacidades del programa, sobre todo para parchear la falta de opciones para crear curvas o modelado complejo.

Ya por fin, la lista, si bien no suelo utilizar mucho los plug-in de Sketchup, bastante menos que los de 3DS Max, a veces me han sacado de un apuro:

  • Libfredo: Este no es un plug-in sino un conjunto de ellos, una biblioteca para tener todos los que ha desarrollado el mismo creador en un mismo lugar. En los últimos tiempos, sobre todo con la llegada de Sketchup 2014, ha perdido bastante popularidad, pero aún sigo utilizándolo. Parece ser que ahora es más difícil de instalar, revisadlo antes de descargarlo.
  • RoundCorner: Uno de los plug-in que se pueden añadir a la biblioteca LibFredo es este plug-in que permite, como su propio nombre indica, redondear aristas. También permite biselarlas, aunque eso con el programa original ya es más fácil.
  • Curviloft: Dedicado a la generación de superficies a partir de contornos. Genera formas orgánicas a través de splines desde una serie de curvas que dibujemos en pantalla,. Se puede hacer algo parecido desde las primeras versiones de Sketchup con el truco de realizar varias curvas y generar un terreno como si fueran curvas de nivel, pero esto es mucho más avanzado. Eso sí, te metes en el laborioso mundo de la generación de modelos orgánicos, y para controlarlos se necesita gran habilidad trazando los contornos.

  • Bezier Curve Tool: Esta la ha creado el equipo oficial del software (¿Por qué no lo incluyen con el programa y ya está?). Como su nombre indica una vez más, se trata de poder dibujar curvas Bezier, conocidas sobre todo en programas de diseño vectorial como Illustrator o de manipulación fotográfica como Photoshop. Permite realizar una curva y ajustar sus características mediante dos pequeñas rectas invisibles con las que controlamos los parámetros de la curva. Parece difícil de entender pero es muy fácil de usar.
  • Advanced camera Tools: Para todo aquellos que realizan animaciones con SK, este es su plug-in. También creado por el propio equipo de desarrollo del software, ACT permite colocar cámaras como en otro programas de 3D, con parámetros reales y opciones que de otro modo no podríamos conseguir. En este vídeo a continuación podréis ver todo lo que puede hacer. Obligatorio.

Con esto de momento es todo. Al igual que con el post anterior, si tenéis alguna duda o necesitáis algo más de explicación no dudéis en preguntarme dejando un comentario. Compartid a todos aquellos que utilizan Sketchup! Y para los que nunca lo habéis probado, es súper fácil! Tengo un pequeño curso gratuito aquí, con ya casi 500 alumnos, donde podréis comenzar a crear vuestros propios modelos 3D.


Un saludo y gracias a todos!

Escribir comentario

Comentarios: 0