· 

El hiperrealismo como aprendizaje en infoarquitectura

En mis tiempos de estudiante de arquitectura (que no han pasado más que unos pocos años, pero ya parece taaan lejano..) la mayor parte de mis renders eran relativamente conceptuales: si bien yo siempre he tendido hacia el realismo en comparación con muchos de mis compañeros de facultad, aún así la mayor parte de las imágenes se centraban en mostrar ideas, espacios y conceptos, lo que se suele hacer allí.


Cuando te mueves por el mundo profesional, sin embargo, se busca más el realismo. Obviamente depende del tipo de cliente y trabajo, pero en términos generales de una forma u otra este tipo de imágenes han ido acaparando cada vez más mi portafolio.


Esto no es algo que me preocupe ni mucho menos, ya que siempre he considerado que, para hacer una buena imagen, independientemente de como quieras que quede el resultado, tiene que ser verosímil. Y no hay otra forma que imitando la realidad.


Imagen por Grant Warwick, de promoción del curso. Las técnicas de la clase de materiales translúcidos (y todos estos lo son) se pueden aplicar al metacrilato y a vidrios al ácido sin problema alguno.
Imagen por Grant Warwick, de promoción del curso. Las técnicas de la clase de materiales translúcidos (y todos estos lo son) se pueden aplicar al metacrilato y a vidrios al ácido sin problema alguno.


Os cuento esto porque desde hace unos meses estoy dando un curso online de uno de los genios del V-Ray a nivel mundial, Grant Warwick. En este curso, centrado sobre todo en técnicas de creación de materiales avanzados, el nivel es tan alto que sorprende hasta dónde se puede llegar cuando conoces no solo la herramienta sino lo que se esconde detrás de cada botón, que significa cada cosa que estás tocando, que parámetro de la física, las matemáticas o el color estás modificando a la vez que la configuración de un modelo 3D.


Por todo ello, me encantó cuando, en las primeras clases del curso, quedó patente que el acercamiento de Warwick al aprendizaje del 3D se acerca mucho al que he intentado seguir siempre: menos herramientas y más conocimiento de la fotografía y la realidad. Si no ¿Como vas a poder imitarla luego?


Fotografía de referencia de un suelo de hormigón, sacada de la página de FB de Grant Warwick.
Fotografía de referencia de un suelo de hormigón, sacada de la página de FB de Grant Warwick.
Textura hiperrealista hormigón
Imagen por Grant Warwick. Render 3D de suelo de hormigón a partir de la referencia de la izquierda.


A lo largo de estas clases online estamos viendo técnicas para la optimización de escenas 3D basándonos en reducir en trabajo que tiene que hacer el ordenador al renderizar a la vez que aumentamos la calidad de las sombras y texturas en la imagen, cosa que solo se puede hacer entendiendo el funcionamiento interno de V-Ray. Aparte de eso, se hace hincapié continuamente en crear materiales tan complejos y perfectos que al final no solo un profano, sino alguien que ya ha visto cosas en 3D no pueda distinguir entre foto y render.


Al principio eso a muchos les puede parecer excesivo. A mi ordenador, por ejemplo, le parece superexcesivo, tiembla cada vez que intento crear materiales de esta forma. Aparte del tiempo que lleva crear algo tan complejo. Sin embargo, gracias a un método que no nos enseña que botones tocar y que números cambiar sino a saber mirar una foto de referencia, a saber traducir lo que vemos en la realidad a parámetros 3D, el nivel de control sobre el programa sube exponencialmente, dándote capacidad para crear lo que uno quiera, ya sea algo hiperrealista o algo sencillo o conceptual que no requiera mucho esfuerzo.


A todos los que empezamos con esto nos ocurren las mismas cosas en un principio (o durante mucho tiempo, eso ya depende): las paredes blancas en interiores son un mito, iluminar una sala que no tenga un muro cortina se hace imposible sin hacer trampa, las sombras quedan tan definidas que parecen afiladas, excesivo ruido en la imagen, manchas en materiales con colores planos, renders que no acaban nunca por poner un par de vidrios y luces, etc. Siempre, siempre le echamos la culpa al programa ¿Qué he tocado que da error? ¿Como es posible que con un material blanco y buena iluminación la pared siga gris?


Muchas de estas preguntas se pueden solucionar comprendiendo como funciona la iluminación en la realidad y sabiendo qué parámetros de V-Ray afectan a sus condiciones. Conociendo y estudiando la realidad y la fotografía podremos avanzar en nuestro trabajo para mostrar los proyectos de los profesionales que necesiten enseñarlo o comenzar a vender.


3ds Max V-Ray textura madera realista
Render 3D por Grant Warwick. Los detalles y pequeñas imperfecciones del material es lo que lo hace verosímil, independientemente de su realismo

Este post es solo el preludio, ya que en los siguientes seré más concreto y os explicaré algunas técnicas que funcionan de esta manera: Un aspecto de la iluminación o de un material e la realidad, analizar como funciona, ver que parámetro de V-Ray controla ese aspecto en concreto y saber como reaccionar ante ello.


Pero de momento por hoy se acabó. Un saludo, compartid por ahí!!


Escribir comentario

Comentarios: 0