La infoarquitectura en el negocio inmobiliario

Pablo A. Martín

Saludos! Hoy comienzo con una serie de artículos sobre las características que tiene que tener la infoarquitectura aplicada al negocio inmobiliario y los beneficios que tiene utilizar infografías 3D en este sector, tanto los más evidentes como los que no lo son tanto.

 

Render inmobiliaria
Cliente: CMS Construcciones. 2014

Para empezar, comentar que este es un recurso que se lleva utilizando mucho tiempo. Todo el mundo habrá visto en algún momento un cartel anunciando al construcción de una nueva promoción de viviendas o edificio con un render en primer plano donde podemos ver una aproximación de como va a quedar el edificio.

 

Obviamente, en este caso el uso es muy directo, el de publicidad para la venta. Permite comenzar el proceso de venta de pisos sobre plano mucho antes de concluir la construcción, con imágenes que atraigan la atención de potenciales clientes. Seguro que no os cuento nada que no sepáis ya.

 

Sin embargo, en estos últimos años, al menos en mi caso, me he encontrado con responsables del negocio inmobiliario que necesitan imágenes 3D para una etapa anterior, la de convencer al banco o a los inversores de que presten el dinero para la construcción de la obra en concreto. En un momento en el que el crédito está complicado, utilizar el mayor número de recursos posibles está siendo una ventaja determinante para conseguir llevar adelante un proyecto, y la infoarquitectura está ayudando en este sentido. 

 

Obviamente luego los responsables del banco miran principalmente las cifras, pero una buena imagen permite poner en contexto los cálculos del crédito que se necesita con el proyecto concreto que se va a realizar, lo que permite ayudar a valorar si los números son adecuados.

 

Hace un par de años me encontré con otro caso en el que los renders de arquitectura ocupaban una posición clave.

 

Se trataba de la venta de viviendas de alto nivel en diferentes zonas de Madrid a reformar, muchas de ellas con un valor superior al millón de Euros. Lo que me propusieron era crear un dossier de cada vivienda con la información actual y diferentes propuestas básicas de reforma, cada una con alguna imagen conceptual y sin mucho detalle que permitiera hacerse una idea de las posibilidades que podía tener la vivienda en cuando a divisiones, materiales, distribución, etc. 

 

Esto tenía, además, dos efectos más: permitía que los posibles compradores de la vivienda se pudiera hacer una idea real del espacio y, si las propuestas de reforma gustaban, ellos mismos se ofrecían a hacerlas realidad. Nunca llegó a salir, pero desde entonces estoy deseando encontrar a quién sepa valorar una actuación así, que puede resultar extremadamente beneficiosa para todas las partes.

 

Por último, seguro que los que me soléis leer lo recordáis, pero escribí hace un tiempo un post sobre el Home Staging virtual, esto es, realizar trabajos de HS mediante render, sustituyendo las fotografías, lo que puede ser útil en proyectos aún no construidos o para visualizar diferentes opciones de decoración interior de una vivienda.

 

En este último caso, que ya se hace muchas veces aunque no sea de forma consciente, hay que tener en cuenta un par de pautas. La primera es que, si el proyecto inmobiliario no tiene definidos los muebles ni el aspecto de la decoración, dejar esa decisión al encargado de hacer los render, como pasa muchas veces, es un riesgo, sobre todo por el poco tiempo que solemos tener para la realización de las imágenes. Y digo riesgo porque, aunque “la decoración de un render de una estancia de la promoción de 100 viviendas que estamos realizando” parece algo insignificante dentro del proyecto total, es lo primero que ve el posible cliente. ¿Vas a tirar una inversión millonaria por algo tan pequeño? Porque anda que no pasa veces.

 

Render promoción vivienda
Baño de una vivienda dentro de una promoción en Boadilla. Como suele ser habitual, elegí yo la decoración y estilo. Cliente: Gestilar

Para acertar hay que elegir a un profesional que sea no solo de la parte técnica del 3D sino también de la parte artística y de decoración. En mi caso, por ejemplo, además de estar especializado en 3D para proyectos de arquitectura, yo mismo soy arquitecto y cuento además con colaboradores del mundo del interiorismo y del Home Staging a los que puedo consultar en cualquier momento, alguno de ellos incluso trabajando en la misma oficina que yo. Para finalizar, comentar que estoy en trámites de profesionalizar precisamente este servicio, haciéndolo conjunto entre una persona experta en HS y yo, para que en los casos que se requiera ya pueda empezar a trabajar directamente.

 

Dependiendo de cuándo estéis leyendo esto, es posible que esta colaboración ya esté resuelta, así que no dudéis en preguntar o en echar un ojo a la web.

 

No os quiero cansar más, así que de momento esto es todo. Espero que os haya resultado interesante y que os haya dado nuevas ideas para vender lo antes posible esos pisos en stock! Pero antes, un resumen de los posibles usos que hemos comentado:

  • Cartelería para venta mientras el proyecto se construye
  • Imágenes para apoyar a los números en las negociaciones de créditos.
  • Dossier con 3D para ver posibilidades de reforma
  • Home Staging virtual para ayudar a seducir a un comprador.

En el siguiente post veremos las posibilidades de los trabajos 3D para proyectos y concursos de arquitectura. Mientras tanto, comentad o darle al “me gusta” para saber que merece la pena compartir esto con vosotros!


Escribir comentario

Comentarios: 0