· 

Realidad virtual para arte en JustMad 8

Pablo A. Martín

 

Buenas! Gracias por leerme una vez más. Hoy tengo el placer de anunciaros algo que, si bien es cierto que os lo conté en el post anterior, no había podido dar muchos detalles hasta ahora.

 


Quizá recordéis (y si no, lo podéis ver todo aquí) que el año pasado estuve en el JustMad como parte del proyecto Veronika, que tengo junto a un par de profesionales de mi coworking. Ese año estuvimos presentando una recreación de la feria real en el mundo virtual mediante unas Oculus Rift, con los cuadros tal cual se exponían en la feria. Estaba en fase demo y la idea era llevar la feria a la gente que no podía trasladarse a Madrid esa semana. Nuestra tecnología, basada en WebGL, no sólo permitía ver la feria virtual en unas gafas de realidad virtual, sino también en cualquier ordenador o smartphone. Además, tenía toda una base de datos detrás que permitiría guardar comportamientos en el mundo virtual, entre otras cosas. Aquí debajo tenéis una imagen del resultado, aunque obviamente ni se acerca a la impresión con las gafas puestas.

 

 

realidad virtual, 3d, arquitectura, coam
Beta de la feria JustMad en febrero de 2016. No es un render, puedes andar y pinchar en los cuadros, y todo es una página web tal cual

 

El pasado octubre estuvimos en Málaga, en GreenCities, presentando otro proyecto más enfocado al turismo, pero ese es otro tema.

 

Este año volvemos al JustMad, esta vez como expositores. El proyecto, llamado Argentina VR, permite al visitante de nuestro stand ponerse unas HTC Vive, el modelo de casco de RV más avanzado del mercado y visitar un stand virtual en el que se expone la obra de cuatro galerías de diferentes partes de Argentina. Galerías que, si no fuera por este proyecto, no habrían podido desplazarse a Madrid debido a los costes no sólo de estar aquí y tener el stand, sino del transporte y seguro de las obras.

 

webgl, coam, realidad virtual
La planta sótano del COAM en WebGL, con las galerías expuestas.

 

Una vez más, utilizamos tecnología webGL, lo que significa que se podrá acceder a estos stands sin necesidad de realidad virtual, mediante cualquier PC o smartphone y además, sin necesidad ni de descargarse nada ni de instalarse ningún programa o plug-in, ya que todo lo que se va a ver es una página web (quiero hacer esta distinción: no está dentro de una web, es una web).

 

Estaremos allí toda la semana, desde el martes 21 al domingo 26, de febrero 2017 en JustMad, en el Colegio de Arquitectos de Madrid, calle Hortaleza 63. Además, por supuesto y siendo esta una feria de arte emergente, las obras que exponemos en RV no sólo se pueden ver, sino que se puede acceder a su información y, por supuesto, comprarlas. Nos hemos centrado en conseguir una experiencia que muestre los cuadros como son, a su escala, con sus colores, para dar la impresión de estar realmente viendo las obras.

 


Por si no lo sabéis, las HTC nos permiten no solo ver 360º sino movernos realmente, andando. Tendremos una superficie libre de 3,5 x 3,5 metros en los que los visitantes podrán andar libremente para acercarse a los cuadros o a sus datos o simplemente merodear por la estancia con una inmersión nunca vista antes. Si hay algún arquitecto en la sala interesado por estos temas, recomiendo encarecidamente que se pase por allí (siendo en el COAM, seguro que habrá muchos, el años pasado vinieron unos cuantos a verlo)

 

Una vez acabe el evento escribiré, si me da tiempo, un post contándoos qué tal nos ha ido. Mientas, si queréis más información sobre Argentina VR, podéis acceder en este enlace.

 

Un saludo y gracias por llegar hasta aquí!



Escribir comentario

Comentarios: 0