///Virtual White Cube, Realidad virtual para ferias y galerías de arte


Cliente: Veronika VR Solutions

Lugar: Varios

Fecha de realización: 2017

Tipo de trabajo: Realidad Virtual (WebVR + HTC Vive / Room Scale) 

Realizado: Planificación, modelado y desarrollo completo + eventos + documentación y vídeos


Realidad virtual para ferias de Arte: Proyecto White Cube

Para más información sobre los procesos de creación de este proyecto y sobre el papel de un arquitecto en el diseño de espacios exclusivos para Realidad Virtual, podéis consultar el blog, del que copio aquí algunos párrafos para explicar de forma básica de qué trata este proyecto.

 

 

Contemplando arte en Realidad Virtual

"Quizá recordéis [...] que el año pasado estuve en el JustMad como parte del proyecto Veronika, que tengo junto a un par de profesionales de mi coworking. Ese año estuvimos presentando una recreación de la feria real en el mundo virtual mediante unas Oculus Rift, con los cuadros tal cual se exponían en la feria. Estaba en fase demo y la idea era llevar la feria a la gente que no podía trasladarse a Madrid esa semana."

 

"Este año volvemos al JustMad, esta vez como expositores. El proyecto, llamado Argentina VR, permite al visitante de nuestro stand ponerse unas HTC Vive, el modelo de casco de RV más avanzado del mercado y visitar un stand virtual en el que se expone la obra de cuatro galerías de diferentes partes de Argentina. Galerías que, si no fuera por este proyecto, no habrían podido desplazarse a Madrid debido a los costes no sólo de estar aquí y tener el stand, sino del transporte y seguro de las obras."

 

"Por si no lo sabéis, las HTC nos permiten no solo ver 360º sino movernos realmente, andando. Tendremos una superficie libre de 3,5 x 3,5 metros en los que los visitantes podrán andar libremente para acercarse a los cuadros o a sus datos o simplemente merodear por la estancia con una inmersión nunca vista antes."


 

El éxito fue rápido y evidente. Aparte del buen feedback que nos dio todo aquel que quiso probar Argentina VR, superamos dos barreras importantes que marcan un antes y un después en la inclusión de este tipo de tecnología en el mundo profesional:

 

  • Más del 90% de los que lo probaron se centraron directamente en mirar las obras y, más aún, un grandísimo porcentaje de ellos vieron todo lo expuesto, uno por uno, recorriendo libremente el espacio, sin distraerse por llevar el casco ni quedarse en lo anecdótico de la RV. Experimentaban la galería virtual como si fuera una real, no un juego.

  • Como gran parte de los que lo probaron era gente interesada en el arte y las galerías expuestas y no eran simples curiosos, preguntaban bastante por la obra, los artistas, la técnica y los precios de alguna que les interesara especialmente.

Desde entonces, hemos llevado este proyecto a varios eventos nacionales e internacionales, del cual podemos destacar NEM Summit, del que fuimos finalistas de su entrega de premios NEM Art.