Virtual White Cube, Realidad virtual para ferias y galerías de arte


Realidad virtual para ferias de Arte: Proyecto White Cube

Cliente: Veronika Virtual Reality Solutions

Lugar: Varios

Fecha de realización: 2017


Modelado: AutoCAD + 3DS Max

Materiales, iluminación y renderizado: 3DS Max + V-Ray + Unity + Photoshop

Sistema de Realidad Virtual: HTC Vive + WebGL


Aviso: La información en este post sobre este proyecto es limitada y por el momento no voy a subir el propio proyecto de RV ni vídeos al respecto. Para más información o para venir a nuestro estudio a probar la experiencia, usad el formulario de la página de contacto o entrad en la página web de Veronika, aunque la información allí de momento está también limitada.

 

Para más información sobre los procesos de creación de este proyecto y sobre el papel de un arquitecto en el diseño de espacios exclusivos para Realidad Virtual, podéis consultar el blog, del que copio aquí algunos párrafos para explicar de forma básica de qué trata este proyecto.

Contemplando arte en Realidad Virtual

"Quizá recordéis [...] que el año pasado estuve en el JustMad como parte del proyecto Veronika, que tengo junto a un par de profesionales de mi coworking. Ese año estuvimos presentando una recreación de la feria real en el mundo virtual mediante unas Oculus Rift, con los cuadros tal cual se exponían en la feria. Estaba en fase demo y la idea era llevar la feria a la gente que no podía trasladarse a Madrid esa semana."

 

"Este año volvemos al JustMad, esta vez como expositores. El proyecto, llamado Argentina VR, permite al visitante de nuestro stand ponerse unas HTC Vive, el modelo de casco de RV más avanzado del mercado y visitar un stand virtual en el que se expone la obra de cuatro galerías de diferentes partes de Argentina. Galerías que, si no fuera por este proyecto, no habrían podido desplazarse a Madrid debido a los costes no sólo de estar aquí y tener el stand, sino del transporte y seguro de las obras."

 

"Por si no lo sabéis, las HTC nos permiten no solo ver 360º sino movernos realmente, andando. Tendremos una superficie libre de 3,5 x 3,5 metros en los que los visitantes podrán andar libremente para acercarse a los cuadros o a sus datos o simplemente merodear por la estancia con una inmersión nunca vista antes."


 

El éxito fue rápido y evidente. Aparte del buen feedback que nos dio todo aquel que quiso probar Argentina VR, superamos dos barreras importantes que marcan un antes y un después en la inclusión de este tipo de tecnología en el mundo profesional:

 

  • Más del 90% de los que lo probaron se centraron directamente en mirar las obras y, más aún, un grandísimo porcentaje de ellos vieron todo lo expuesto, uno por uno, recorriendo libremente el espacio, sin distraerse por llevar el casco ni quedarse en lo anecdótico de la RV. Experimentaban la galería virtual como si fuera una real, no un juego.

  • Como gran parte de los que lo probaron era gente interesada en el arte y las galerías expuestas y no eran simples curiosos, preguntaban bastante por la obra, los artistas, la técnica y los precios de alguna que les interesara especialmente.