El futuro del render: VI. Imágenes 3D


I. La situación actual
II. Visualización en tiempo real
III. Impresoras 3D
IV. Realidad aumentada y realidad virtual
V. ¿Y qué pasa con el BIM?
VI. Imágenes 3D

Por fin terminamos con este conjunto de post sobre las nuevas tecnologías para infoarquitectura que están ya aquí para quedarse o les queda poco para hacerlo. Vista la aceptación que han tenido, me alegro no haberlo concentrado todo en un solo artículo sino ir explicando con algo más detalle algunas de estas nuevas opciones (no dudéis que haya más: aplicaciones para presentaciones 3D interactivas como Cl3ver, programas pensados para gente sin experiencia como 123D...).

 

Con todo el panorama contado anteriormente ¿Queda lugar para el renderizado arquitectónico como lo conocemos ahora?

Hemos visto sistemas de realidad aumentada y realidad virtual, tenemos cerca Oculus Rift y las Google Glass, que por cierto ya he tenido la suerte de probar y, aunque sus aplicaciones para profesionales son muy esperanzadoras, no es ni de lejos tan impactante visualmente como esperaba. Las impresoras 3D parece que van a dominar el mundo (aunque no), el software de visualización en tiempo real ha llegado a un nivel difícilmente alcanzable para cualquier otro tipo de software pensado para cuestiones más técnicas o de gestión. Con todo esto que se nos viene encima ¿Como podemos pensar que una simple imagen 3D, un render “de toda la vida” (una vida francamente joven, eso si) pueda sobrevivir?

 

Pues es bastante probable que sí, al menos por ahora. Las imágenes tienen un valor difícil de superar, por mucha tecnología que se le quiera añadir. Pueden no ser tan interactivas como una vista en 360º, ni tan completas como una presentación en tiempo real, pero se pueden imprimir, aparecer en folletos, carteles y vallas publicitarias. Son muy fáciles de compartir a través de la red y colgarlas en portafolios virtuales y páginas web. La fotografía no está muerta y por tanto, el render tampoco.

En general esta versatilidad no se puede igualar por ningún otro tipo de recurso, asique de momento, si bien veremos como otras opciones van conviviendo con la infografía 3D, no llegarán a sustituirla.

 

Sin embargo, esto no significa en ningún caso que sea inalterable. Parece bastante evidente que la forma de realizar estas imágenes va a disfrutar de una evolución mayor que el propio formato, y visto lo visto, creo que va a ir por cuatro vías:

  • Un nivel de calidades y realismo extremo relativamente fácil de conseguir para profesionales y no solo para grandes estudios. Según aumenta la potencia de los ordenadores y la cantidad de polígonos y cálculos de iluminación que se pueden hacer, veremos más renders indistinguibles de la realidad.
  • Asociado a la anterior: Realismo basado en materiales reales. Si los BIM decidieran avanzar en este camino, podríamos, al asociar un muro a un material concreto, visualizarlo de forma realista (incluidas uniones en esquina y esas cosas). Es algo que ya funciona, pero sin ningún nivel de calidad visual.
  • Renderizado instantáneo: Con lo que todos soñamos y que parece que cada día está más cerca. Poder sacar imágenes sin tener que esperar horas y horas a que termine.
  • Democratización de las animaciones 3D: Después de la subida de capacidad de los ordenadores y la posibilidad de renderizar en tiempo real, se podrán realizar animaciones a un coste y tiempo muy inferior al que se realiza actualmente, lo que dará más protagonismo a este tipo de representación, que se lleva pocas veces a cabo porque no suele compensar el precio respecto a lo que se muestra.
Infoarquitectura 3d exterior
A ver como imprimes el tour virtual de arriba...

Esto, junto con las nuevas tecnologías, llevará a que podamos ver imágenes o servicios 3D en lugares o profesiones que hasta ahora no se lo habían planteado. ¿Supondrá esto una nueva oportunidad para los que nos dedicamos a esto? No estoy muy seguro la verdad, cada vez hay un mayor número de gente que tiene conocimientos de 3D. Lo que está claro es que hay que ir moviéndose hacia adelante.

 

Espero que os haya gustado esta pequeña iniciativa. Cualquier cosa que queráis aportar o preguntar, aquí estoy. Dadle aquí a me gusta, compartir y demás acciones de redes sociales que creáis conveniente, gracias a todos por leer hasta aquí.


Escribir comentario

Comentarios: 0